lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

O Courel entra en los Museos Vivos con su centro sobre las simas cársticas

undefined
Centro de interpretación de las cuevas de O Courel. ARCHIVO
Los visitantes podrán acceder a cualquier hora tras registrarse en una web que da un código

El gerente del Grupo de Desenvolvento Rural (GDR) Ribeira Sacra-Courel, Martín Alemparte, anunció que el centro de interpretación de las cuevas cársticas de O Courel, ubicado en un antiguo inmueble que fue rehabilitado en la localidad de Meiraos, ha pasado a formar parte de un proyecto a nivel nacional llamado Museos Vivos. Es el primero de Galicia en formar parte de esta iniciativa, aunque próximamente se sumarán la Basílica da Asunción, en Allariz; y el Aula da Natureza Brañas de Valga, en Mesía-Visantoña.

Alemparte destacó que los Museos Vivos es una solución a la problemática de aquellos centros culturales situados en el medio rural, como es el caso del de Meiraos, que por falta de recursos humanos no pueden abrir de forma regular. Así, al formar parte de Museos Vivos, cualquier persona que quiera visitar el centro de interpretación de las cuevas de O Courel solo tendrá que hacer tres pasos, comenzando por entrar en la web www.museosvivos.com, pinchar en el apartado "Museos y Territorios" y elegir el museo o centro que se quiera visitar.

Una vez elegido hay que trasladarse a "Reservas" y registrarse con los datos que se indican en el formulario. Una vez validado el registro, el usuario recibirá en su correo electrónico la aceptación de la reserva y posteriormente un código para acceder al centro interpretativo que deberá marcar en el teclado digital situado en la puerta del inmueble.

Es el primer centro de Galicia que se suma a una iniciativa que los GDR de Castilla y León tienen en marcha desde hace tiempo

Ello facilita accesibilidad, indicó Alemparte, a cualquier hora del día a los recursos turísticos, en este caso al centro situado en Meiraos, sin coste de un personal de atención que el Ayuntamiento, con su bajo presupuesto de funcionamiento, no podría asumir.

COOPERACIÓN. El gerente del GDR Ribeira Sacra-Courel indicó que desde sus comienzos, "los grupos de desarrollo rural contribuyeron a impulsar la divulgación de los valores etnográficos, culturales, naturales y medioambientales de sus territorios a través de centros de interpretación, aulas de la naturaleza, museos y otros elementos o fórmulas análogas, convirtiéndose en lugares de referencia".

Museos Vivos, añadió Alemparte, es un proyecto de cooperación interterritorial, liderado en Galicia desde Ribeira Sacra-Courel en el que también participan la Asociación de Desarrollo Comarca de Ordes, el Grupo de Densenvolvemento Rural Limia-Arnoia y varios colectivos que funcionan en la comunidad de Castilla y León.

O Courel entra en los Museos Vivos con su centro sobre las simas...
Comentarios