jueves. 09.07.2020 |
El tiempo
jueves. 09.07.2020
El tiempo

O Courel celebra de forma virtual la semana de los geoparques europeos

Un paisaje de O Courel. ENRIQUE GARCÍA RAMOS
Un paisaje de O Courel. ENRIQUE GARCÍA RAMOS
El territorio divulga a través de las redes sociales su rico patrimonio geológico y patrimonial
 

Los 74 geoparques reconocidos por la Unesco en 24 países del continente europeo, entre ellos Montañas do Courel. participan hasta el 7 de junio en la XI Semana de los Geoparques Europeos. La finalidad de evento es informar al público, pero en especialmente a la población local, acerca del patrimonio geológico, natural y cultural de estos territorios.

Esta es la segunda ocasión en la que Montañas do Courel participa en esta iniciativa. El pasado año, apenas un mes después de ser declarado como geoparque mundial, lo hizo con una veintena de actividades de todo tipo, con visitas, conferencias, rutas o degustaciones.

07e4e3da-7350-4c59-99ab-297151c735deLa actual situación a nivel mundial ha cambiado y la planificación de este tipo actividades, también. Desde Montañas do Courel optaron por acercar el geoparque a la gente a través de las redes sociales, para que, de este modo, los usuarios puedan disfrutar de los paisajes y lugares más destacados del territorio sin moverse de casa.

La actividad, que han denominado como Xanelas, ya comenzó a funcionar el domingo y se prolongará durante catorce días. La mina de A Toca fue el primer destino. Se trata de una de las 96 minas romanas de oro que se preservan en el territorio,

La segunda parada lleva a los seguidores del geoparque hasta el horno de cal de Cereixido, una de las quince 'caleiras' que existen en la comarca.

Todas las imágenes se publican acompañadas de un mapa que permite situarlas y un pequeño texto con información.

Otra de las acciones que están llevando a cabo es la campaña 'Respira Geoparques', en la que participan los quince territorios que ostentan a esta distinción en España. Cada día comparten fotos e información sobre alguno de ellos en las redes sociales, convirtiendo esta iniciativa en una buena forma de promoción para estos lugares.

Recientemente, Montañas do Courel compartió un mapa interactivo en el que se muestra su patrimonio.

Aplicaciones para divulgar la riqueza de la comarca
El geoparque situado al sureste de Lugo cuenta con numerosas aplicaciones para divulgar todos sus recursos, como una que funciona con Google Maps. En ella se recoge y sitúan los museos, centros de interpretación y oficinas turísticas; una veintena de miradores y puntos de observación; las seis aldeas paleozoicas del territorio, como Froxán o Seceda, estas dos también BIC, y todo el patrimonio minero, histórico, arqueológico, geológico, etnográfico y natural que posee la zona. Los responsables del geoparque indican que aún se encuentra en construcción.
Más recursos
En Quiroga hay un museo geológico y paleontológico, en O Courel uno centrado en las cuevas existentes en el municipio y en Ribas de Sil se prepara otro sobre la minería romana.

O Courel celebra de forma virtual la semana de los geoparques europeos
Comentarios