lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

O Courel aprueba en pleno el PXOM que delimitará los 45 núcleos del municipio

undefined
La aprobación del PXOM salió adelante con los votos a favor de PP y [email protected] Vivo y la abstención del PSOE. EP
El plan estaba sobre la mesa desde finales del siglo pasado. Hubo un total de 125 alegaciones y 65 fueron aceptadas

El último pleno de la corporación celebrado en Folgoso do Courel dio luz verde al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que permitirá la delimitación de todos los núcleos de población que componen el ayuntamiento, un total de 45.

O Courel dispone así por fin de PXOM después de una larga carrera que comenzó a finales del pasado siglo. Entonces, dijo la alcaldesa, Lola Castro, se puso sobre la mesa la elaboración del plan.

Fue en febrero de 2015 cuando el actual equipo de gobierno comenzó el proceso, tras dar su aprobación el pleno en diciembre de 2014. La propuesta del Ayuntamiento fue sometida a exposición pública durante dos meses, obteniendo 125 alegaciones de las que 122 procedieron de particulares y tres de asociaciones o entidades privadas. Se aceptaron 65, salieron adelante parcialmente 37 y se rechazaron 23.

Ahora toca dar el último paso. La semana que viene, el expediente será remitido a la Xunta para que resuelva su aprobación definitiva. Lola Castro manifestó su confianza en que el documento reciba el visto bueno de la Consellería y entre pronto en vigor.

RELEVANCIA. La alcaldesa de O Courel subrayó la importancia que el PXOM tiene para un municipio como el suyo, de un alto nivel de dispersión. "Sempre digo que é moito mellor ter un mal PXOM que non telo. Foi laborioso ter que ir por todas as parroquias, pero por fin imos dispoñer del", celebró Lola Castro.

La regidora explicó que hasta ahora solo estaban delimitados siete núcleos —entre ellos los dos más importantes, Folgoso y Seoane— gracias al auge de las casas de turismo rural. Con el PXOM, aprobado con los votos a favor de PP y [email protected] Vivo y la abstención del PSOE, la totalidad de O Courel tiene delimitación.

Lola Castro añadió que el plan tiene ventajas también a la hora de conceder licencias para llevar a cabo cualquier tipo de actuación en viviendas. "Agora non farán falta permisos sectoriais e todo será moito máis áxil, porque será posible xestionalo dende o Concello", apuntó la alcaldesa. Además, la regidora courelá habló de la presencia de fincas edificables esparcidas por el municipio.

En su informe, el arquitecto municipal precisa que el PXOM está adaptado a la complejidad urbanística del término municipal y justifica la coordinación de los elementos fundamentales de los sistemas generales. También se justifican la coherencia interna de las determinaciones urbanísticas, la viabilidad técnica y económica de la ordenación propuesta y la proporcionalidad entre el volumen edificable y los espacios libres públicos de cada ámbito.

O Courel aprueba en pleno el PXOM que delimitará los 45 núcleos del...
Comentarios