domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

O Courel acoge este mes un taller de danza y expresión corporal

Sesión de danza en O Courel. EP
Sesión de danza en O Courel. EP
La bailarina Kirenia Martínez ofrece dos cursos gratuitos que se impartirán de mañana a niños y mujeres

La bailarina Kirenia Martínez ofrece hasta el 5 de septiembre en O Courel la iniciativa Corpo a corpo, una propuesta para acercar a niños y mujeres a la danza y la expresión corporal a través de los cuentos realizados por el poeta Uxío Novoneyra.

Se trata de dos cursos gratuitos que se impartirán cada mañana de viernes (niños) y sábado (mujeres). Las personas interesadas pueden efectuar su inscripción a través del correo electrónico [email protected]

Las sesiones se desarrollan en las instalaciones del colegio Uxío Novoneyra y finalizarán con un espectáculo de danza a cargo de los participantes, que bailarán el cuento Vagaface, Brumalión e ou can de pedra, una obra inédita del poeta de O Courel.

La iniciativa formativa está inspirada en los cuentos infantiles escritos por Novoneyra, situados en la sierra de O Courel. Es un trabajo de recogida, actualización y comunicación de la memoria de la lengua y diversas muestras de patrimonio inmaterial como leyendas o cuentos, entre otras, que busca que los más jóvenes la integren como parte de su propia cultura.

Kirenia Martínez, directora de la compañía Kirenia Danza, busca trasladar este espíritu a sus talleres. A través del cuidado y el conocimiento y disfrute del cuerpo en libre movimiento trabaja estas experiencias de "danza contada e lecturas bailadas".

Esta novedosa iniciativa didáctica se apoya en la experiencia y los trabajos previos de la coreógrafa acerca del cuento, tema que exploró durante su residencia artística en Satriano di Lucania (Italia) en 2019, dentro del programa europeo I-Portunus de residencias para artistas en itinerancia.

Corpo a corpo es un proyecto beneficiario del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 21, que a su vez forma parte del plan de reactivación turística y cultural puesto en marcha recientemente por la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia.

Las sesiones arrancaron el viernes y continuaron en el día de ayer. Se prolongarán durante todo el mes de agosto hasta el 5 de septiembre, cuando tendrá lugar la citada actuación de representación del cuento inédito escrito por Uxío Novoneyra.

O Courel acoge este mes un taller de danza y expresión corporal
Comentarios