sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

La cosecha de manzana en Chantada será excepcional, con 2,5 millones de kilos

Unos vecinos de Chantada recogen manzanas en una de sus fincas. EP
Unos vecinos de Chantada recogen manzanas en una de sus fincas. EP
La mayor parte de la producción de la zona acabará en la factoría que Custom Drinks tiene en el polígono industrial de Os Acivros

En la comarca chantadesa están más que contentos por la buena cosecha de manzana sidrera que hay esta temporada, la mejor, dicen los vecinos consultados, de los últimos años gracias a una buenas condiciones climáticas para este fruto y la ausencia de las habituales plagas que mermaban la producción. Así, se espera recoger en la zona 2,5 millones de kilo de manzana, superando en medio millón, o incluso más, la cifra del pasado año.

Algunos han comenzado ya a recolectar el fruto, aunque de forma mayoritaria, como si hubiese un consejo regulador que determina el inicio de la campaña, la inmensa mayoría saldrá a sus huertos a partir del lunes, día 4.

PRECIOS. En cuanto a los precios, se estima que se mantendrán como el año pasado, pagándose a 22 céntimos el kilo de manzana normal y a 24 la de sello ecológico.

Este último certificado supone el 30 por ciento de la producción de la comarca gracias al aumento de los cosecheros, dentro de las distintas variedades de esta fruta, que va desde la manzana gallega, conocida como rabiosa, hasta otras como la jamardo, marafonsa, ollo mouro y landou, verdeñá o perezosa.

La zona de Chantada es uno de los núcleos de producción de manzana más importantes de Galicia. En esta comarca y en otros puntos como Os Ancares, A Mariña, A Estrada, Ortigueira y Ourense, la mayoría de la cosecha se canaliza a través de la sidrería Custom Drinks, perteneciente al grupo Estrella Galicia y ubicada en el polígono industrial de la villa del Asma, en Os Acivros, que elabora la marca Maeloc, que procesa cerca de cinco millones de kilos anualmente.

LÍDER DEL SECTOR. Maeloc lidera el sector español de sidras tanto por sus presentaciones como por sus sabores. Dispone de las variedades de pera, mora, fresa y piña, además de sus ya consolidadas sidra extra, sidra natural y sidra dulce.

A ellas se sumaron posteriormente versiones sin alcohol, con ya más de un lustro de existencia y con gran acogida en el mercado.

La sidra es un producto asociado a otras comunidades autónomas, pero gran parte de la producción de manzana sidrera de España procede de Galicia.

Es por ello que desde Custom Drink se hace un especial énfasis en la procedencia del fruto que emplea. Trabaja con manzanas gallegas, siendo fiel al lema "Cosecha de Galicia", lo que ayuda a difundir en todos los mercados su compromiso con las materias de calidad de la comunidad gallega.

La cosecha de manzana en Chantada será excepcional, con 2,5...
Comentarios