Un cortocircuito, principal hipótesis del incendio en el almacén de un conocido mesón de Ribas de Sil

El propietario del negocio dormía en su casa y dio el aviso tras recibir una notificación del sistema de alarmas en su teléfono. No hubo heridos, tan solo se registraron daños materiales

Tres vecinos observan el rastro del incendio en la fachada del inmueble. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
photo_camera Tres vecinos observan el rastro del incendio en la fachada del inmueble. CARLOS JULIO GONZÁLEZ

Un incendio calcinó el almacén de un conocido mesón de Ribas de Sil. Ocurrió en la madrugada del pasado sábado al domingo, alrededor de las 3.00 horas. El propietario del local dio el aviso tras recibir en su teléfono una notificación procedente del sistema de alarmas del negocio.

El restaurante es Mesón Luís, un conocido establecimiento en el lugar de Rairos, en San Clodio, muy popular entre los vecinos de la comarca –es célebre por las anguilas– y situado al pie de la carretera N-120. Es muy frecuente que coman allí transportistas.

El fuego se originó en un almacén que se encuentra justo enfrente del mesón, al otro lado de la calzada. No afectó al restaurante, que este domingo pudo abrir y atender a los clientes como cada día. Tampoco se registraron heridos, solo hubo que lamentar daños materiales.

El dueño del local dormía en su casa de Torbeo, a unos diez kilómetros. En cuanto le despertó la alarma llamó a un hermano suyo que reside a 200 metros del mesón. No pensó inicialmente en un incendio, sino en una intrusión.

El hermano no vio más que "unha especie de néboa" alrededor del almacén. Allí acudió el hostelero para descubrir que el bajo del inmueble ardía. Mientras esperaba la llegada de los efectivos movilizados por el 112, los responsables intentaron sofocar el fuego con mangueras y un extintor.

Las llamas se expandieron hacia el exterior y apenas afectaron a la planta superior, donde hay un comedor grande para banquetes y unas habitaciones. Tampoco se dañaron los vehículos estacionados fuera, pero la fachada quedó ennegrecida por el hollín.

Fachada ennegrecida tras el incendio. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
Fachada ennegrecida tras el incendio. CARLOS JULIO GONZÁLEZ

Todo lo que había en el interior del almacén, que está asegurado, está inutilizado a causa del fuego y el humo. Las causas del incendio se desconocen. Una de las hipótesis es un cortocircuito en unos congeladores.

Hasta el lugar se trasladaron los bomberos del parque comarcal de Monforte, el Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) de Quiroga, la Guardia Civil y Protección Civil de Ribas de Sil.

Bóveda. Incendio en una casa en A Raíña

El de Ribas de Sil no fue el único incendio registrado el domingo en la comarca. Alrededor de las 14.00 horas, el 112 informó de un fuego en Bóveda, producido en una casa del lugar de A Raíña, en la parroquia de Martín.

Según informaron desde el servicio de emergencias de Galicia, un particular, residente en la vivienda afectada, llamó para dar la voz de alarma, indicando que ardían la casa y el techo. El incendio tuvo su origen en un desván. Parte del espacio quedó calcinado, al igual que una viga de madera situada junto a una chimenea.

El 112 movilizó a los bomberos del parque comarcal de Monforte y también a la Guardia Civil. Cuando los operarios se desplazaban hasta el lugar, recibieron el aviso de que los residentes habían logrado apagar las llamas.