El coronavirus revela la importancia de comprar en los negocios locales

El CCU de Monforte y el CCA de Chantada señalan que será capital apostar por el pequeño comercio cuando acabe la crisis

Calles vacías en Chantada. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera Calles vacías en Chantada. MIGUEL PIÑEIRO

Hace unos meses, el Centro Comercial Urbano (CCU) de Monforte escenificó cómo sería la ciudad del Cabe si los negocios locales cerrasen. Muchos de los establecimientos asociados bajaron las persianas y empapelaron sus escaparates como si hubiesen pasado la llave para siembre con el fin de reivindicar su importancia en el tejido económico.

Tristemente, hoy no es una representación. La inmensa mayoría de los comercios de Monforte permanecen cerrados por culpa de la pandemia de Covid-19. Lo mismo ocurre en Chantada. Solo los supermercados, las tiendas de alimentación y algunas consultas como las clínicas dentales mantienen cierta actividad.

El parón conlleva pérdida de ingresos y pone en peligro la viabilidad de los establecimientos. Por eso, tanto el CCU como la asociación de empresarios y el Centro Comercial Aberto (CCA) de Chantada pronostican tiempos duros que solo podrán superarse si la gente apuesta por los negocios de proximidad, el comercio local.

"A mellor campaña de concienciación está sendo o coronavirus. Se algo positivo pode ter esta pandemia é que a xente se dea conta da vida que xeran os negocios nun lugar coma Monforte e do moito que se perde se eses negocios pechan", comenta el gerente del CCU, Ángel Folgueira.

Néstor Quiroga, presidente de la asociación de empresarios de Chantada, añade que en cuanto se levante el estado de alarma "consumir aquí terá unha importancia capital". Revitalizar la actividad comercial en el municipio "dependerá de nós" y pide ayuda y comprensión para los pequeños empresarios. "O comercio non ingresa, pero ten gastos. Se queremos ter competitividade é imprescindible que a xente merque na vila", concluye Quiroga.

UNIÓN. Tanto el CCU como el CCA forman parte de la recién creada Asociación Galega de Xerencia de Centros Comerciais, en la que también se encuentra, entre otras, la asociación de comerciantes y empresarios de Sarria (Aces). Su finalidad es unir a los diferentes colectivos de negocios locales de Galicia para ganar fuerza.

Su primera iniciativa es 'A morriña non ten brazos, pero aperta forte o corazón'. Cada participante entrará en el sorteo de 1.350 euros en vales de compra. Para ello hay que compartir a través de las redes sociales aquello que más se echa de menos del comercio local ahora que su actividad está parada.

Comentarios