La cooperativa Lemos cerrará este año con un 40% más de facturación

La gerencia destaca que las cifras son "récord" y demuestran una muy buena salud del grupo
La cena anual de la cooperativa Lemos contó con 650 comensales. EP
photo_camera La cena anual de la cooperativa Lemos contó con 650 comensales. EP

La cooperativa Lemos celebró su asamblea general, en la que informó a los socios acerca de las cuentas. El grupo cerrará el presente año con una facturación un 40% superior respecto al ejercicio anterior, lo que supondrá una cantidad que rondará los 32 millones de euros.

El gerente, José Manuel Rodríguez, destacó que las cifras son "récord" y prueban la buena salud dela cooperativa a pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia, el incremento de los precios, la huelga de transportistas o la guerra en Ucrania, que ha repercutido en el coste del cereal.

A la asamblea acudieron los alcaldes de los siete ayuntamientos de Val de Lemos (Bóveda, Monforte, A Pobra do Brollón, Sober, O Saviñao, Pantón y O Incio). Más tarde tuvo lugar la cena anual, que reunió a unos 650 comensales.

El acto sirvió para rendir homenaje al gerente. José Manuel Rodríguez recibió un regalo y fue aclamado por sus 27 años en la empresa. Era un gesto pensado para cuando cumpliese los 25 al frente de la gestión, pero la pandemia obligó a posponerlo.

En detalle. La cooperativa Lemos cerrará 2022 con 650 socios repartidos por toda Galicia. Parte de su trabajo está dedicado a la compra de carne a través de la asociación Artesáns Gandeiros, una cooperativa en segundo grado. La previsión es alcanzar este año las 300 vacas y los 1.000 terneros comercializados. Rodríguez subrayó, además, los 1.000 terneros de recría distribuidos solo durante la Semana Verde de Silleda.

Sin embargo, el sector de mayor relevancia en la cooperativa Lemos es el lácteo. Cerca de 100 socios han participado en la comercialización de más de tres de millones de litros de leche.

El gerente apuntó que el 90% de la producción es vendida a Celega. El 80% de la empresa de O Saviñao pertenece a la propia cooperativa Lemos, mientras que el 20% está en manos de Coreber.

Además, la compañía cuenta con tres carros de mezcla con los que se preparan las raciones para el ganado de 45 explotaciones. También hay dos agentes de sustitución disponibles todo el año para cubrir a los socios en vacaciones o días libres.

Por otro lado, Rodríguez resaltó la venta en conjunto de piensos procesados (tres millones de kilos al mes) o la gestión desde la cooperativa de ayudas como las ADSG (ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera), que en los ayuntamientos de la comarca benefician a 300 socios.

Comentarios