sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

La cooperativa Aira de Taboada se abastecerá de electricidad con 600 paneles solares

Responsables de Aira y del Grupo Alvariño, ante las instalaciones de la cooperativa. EP
Responsables de Aira y del Grupo Alvariño, ante las instalaciones de la cooperativa. EP

La apuesta por las alternativas renovables que hizo la fábrica de piensos de Taboada le permitirá ahorrar 18.000 euros al año

La cooperativa Aira de Taboada acaba de poner en funcionamiento una planta fotovoltaica en su fábrica de piensos que le permitirá generar energía para abastecer un diez por ciento de la demanda eléctrica de esta industria, con un ahorro estimado de 18.000 euros anuales. Las placas cubren la práctica totalidad de la factoría.

Se trata de la primera gran apuesta de esta cooperativa agroalimentaria por las energías limpias, la sostenibilidad y la reducción de la dependencia energética, para lo cual ha confiado en Voltfer, empresa del vigués Grupo Alvariño especializada en soluciones en energías renovables para particulares y empresas.

La instalación que acaba de entrar en funcionamiento está integrada por un total de 616 paneles solares, con 166 kilovatios de potencia y una producción de 207.500 kilovatios al año.

El director de la firma taboadesa anunció que seguirán apostando por la eficiencia energética con nuevos proyectos

Con esta capacidad de generación, la cooperativa podrá amortizar la inversión realizada en un plazo de cuatro años, a partir de los cuales la energía producida tendrá coste cero para la cooperativa taboadesa.

El director general de Aira, Daniel Ferreiro, explicó que esta instalación, que se suma a otra de 100 kilovatios en la delegación que la cooperativa tiene en Chantada, "es una muestra de la apuesta de Aira por la eficiencia energética y las renovables, un compromiso en el que seguimos avanzando con nuevos proyectos". En este sentido, subrayó la importancia de las líneas de ayudas puestas en marcha por el Inega para financiar proyectos de eficiencia energética en empresas del sector primario.

Por su parte, el director de Voltfer, José María Fariña, apuntó que los sistemas de autoconsumo fotovoltaico suponen "la mejor opción para optimizar las posibilidades de ahorro energético en empresas del sector agroalimentario y explotaciones agrarias" al ser más rentable y eficiente a la hora de generar energía en el mismo lugar de su utilización

Los expertos en energía señalan que, ante el incremento constante del precio de la electricidad en los últimos años, el autoconsumo basado en la generación con fotovoltaica está siendo la clave de un nuevo modelo energético para el rural, algo que funciona en cada vez más países.

La cooperativa Aira de Taboada se abastecerá de electricidad con...
Comentarios