El Campelas, contra la violencia de género

El club de patinaje artístico de O Saviñao estrenará en el Trofeo Internacional La Latina de Madrid su nueva coreografía para el grupo de secundaria, 'Bajo la piel'

TEAU2345
photo_camera El equipo del Campelas que competirá en Madrid. TOÑO PARGA

Dos jóvenes, un chico y una chica, se enamoran e inician una relación. Poco a poco él va ejerciendo sobre ella una situación de dominio sin que la sociedad haga mucho por ayudarla. Ese es el argumento de la nueva coreografía de patinaje artístico del grupo de secundaria del Campelas, que estrenará este domingo en Madrid.

La representación se titula 'Bajo la piel' y es un alegato contra la violencia de género. Manuel Vázquez, el único niño que forma parte de la entidad de O Saviñao, desarrolla uno de los dos papeles principales de la obra. "A coreografía trata de transmitir a mensaxe de que as mulleres queremos ser libres", indica la entrenadora del Campelas, Lorena Filomena.

El equipo de secundaria del Campelas cambia de función después de dos temporadas triunfando gracias a 'Aracnofobia'. A los grupos show, como se denomina la categoría en la que compite la entidad saviñá, se les permite llevar a cabo una obra durante dos años, pero al tercero es obligatorio preparar otra.

Madrid asistirá al estreno de la nueva apuesta del Campelas, que participará en la competición con ocho deportistas. Además de Manuel, patinarán en el Trofeo La Latina Ainhoa López, Marta Lorenzo, Sara Pérez, Paula Vázquez, Marta Rodríguez, Antía Varela y Lucía López.

TRAYECTORIA. El de Madrid será el primer torneo del curso para el Campelas. Los grupos show, como los dos con los que cuenta el club (uno de secundaria y otro de primaria), deben relatar una historia a patines con una música y vestuario acordes.

Seis años lleva esta institución con la promoción del patinaje artístico desde O Saviñao. El Campeñas suele tener unas actuaciones muy destacadas en los campeonatos provinciales (lleva varios años proclamándose vencedor) y autonómicos.

También organiza jornadas de exhibición en el pabellón de Escairón, la capitalidad del municipio. La fecha para la de este año todavía está por concretarse, al igual que los torneos provinciales.

La siguiente cita después de la competición en tierras madrileñas será individual. Varias patinadoras de secundaria y primaria tendrán que asistir a unas pruebas para medir cuál es su nivel.

El Campelas dispondrá este ejercicio de 28 niñas y dos niños divididos en cuatro grupos. Dos están en edad secundaria (uno de ellos es un cuarteto) y otros tantos, en primaria. En el segundo caso, uno de los grupos es también más numeroso que el otro.

Comentarios