martes. 28.01.2020 |
El tiempo
martes. 28.01.2020
El tiempo

Continúan las acusaciones entre Casa Macán y Capsa por "incumplimientos" y "falta de verdad"

Eladio Rigueira, frente a la factoría que gestiona en Taboada. TOÑO PARGA
Eladio Rigueira, frente a la factoría que gestiona en Taboada. TOÑO PARGA

La empresa lucense acusa a Central Lechera Asturiana de un supuesto incumplimiento de acuerdo comercial

La empresa láctea Casa Macán, de Taboada, demanda a Central Lechera Asturiana, que opera bajo el nombre fiscal de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), por un supuesto incumplimiento de acuerdo comercial y le reclama siete millones de euros "por los daños y problemas ocasionados", los cuales "llevaron a entrar en un concurso de acreedores" a esta compañía. 

"A finales de 2015 Central Lechera Asturiana acudió a Casa Macán para poner en marcha un proyecto de elaboración de nuevos productos y acoger la producción que se realizaba en aquellos momentos en la planta de Pontevedra. Tras la firma de dicho acuerdo, la empresa taboadesa realizó una importante inversión en ampliación de la factoría y en maquinaria", sostiene la compañía lucense este martes en un comunicado. 

En su relato, continúa con que "la firma asturiana cambió de opinión y rompió de forma unilateral el acuerdo con Casa Macán dejando a esta en una grave crisis económica ante la imposibilidad de dar salida a la inversión realizada". 

La firma asturiana cambió de opinión y rompió de forma unilateral el acuerdo con Casa Macán dejando a esta en una grave crisis económica

Una cuestión, que a su juicio, dio lugar a un concurso de acreedores de Casa Macán del que consiguió salir en junio de este año tras llegar a un acuerdo con 125 acreedores. 

Junto a esto, apunta que el juzgado de instancia número 2 de Lugo requirió el cumplimiento del contrato a Capsa en el seno del procedimiento concursal, "y el incumplimiento del mismo fue lo que motivó la necesidad de Casa Macán, con el respaldo de la administración concursal, a interponer la consiguiente demanda contra Central Lechera Asturiana".

RESPUESTA DE CENTRAL LECHERA ASTURIANA. En cambio, Central Lechera Asturiana ha afirmado que Casa Macán "falta a la verdad", según sostiene en un comunicado emitido posteriormente. 

Así, apunta que Capsa "nunca solicitó inversión alguna a Casa Macán, y que la relación mercantil se inicia porque Casa Macán, según sus propias declaraciones, dispone de la infraestructura productiva necesaria para fabricar el producto demandado por Capsa, lo cual resultó ser igualmente falso, pues se hizo imposible desarrollar proyecto alguno, lo cual desembocó en el fin de la relación". 

Capsa resalta que se encuentra personada en la pieza sexta del concurso, 'instando la responsabilidad culpable' del administrador

A renglón seguido, indica que en el procedimiento judicial promovido por Casa Macán se reclaman inversiones de "años anteriores" a la relación con Capsa, así como otras que "nada tienen que ver" con ella como la adquisición de un coche. 

Además, Capsa resalta que se encuentra personada en la pieza sexta del concurso, "instando la responsabilidad culpable" del administrador "ante las irregularidades existentes, las falsedades y la ingeniería contable aplicada en Casa Macán". 

Continúan las acusaciones entre Casa Macán y Capsa por...
Comentarios