martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

El consorcio de la Ribeira Sacra precisa fondos para ser solvente

Un momento de la reunión del consorcio de turismo celebrada en Sober. TOÑO PARGA
Un momento de la reunión del consorcio de turismo celebrada en Sober. TOÑO PARGA

El pleno acordó aumentar un 50% las aportaciones de ayuntamientos, consejo regulador y casas de turismo rural

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra precisa de más fondos para trabajar con solvencia y eficacia y con ese objetivo, en una sesión plenaria celebrada ayer en la escuela Belarmino Fernández de Rosende, se aprobó un incremento del 50% en las aportaciones de los municipios, del consejo regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra y de la asociación Ribeira Sacra Rural.

Hasta este año los ayuntamientos ingresaban al consorcio un euro por habitante, pero tras la reunión de ayer y de cara al presupuesto de 2019 esa cifra aumentará hasta los 1,5 euros. El consejo regulador pasará de aportar 1.200 euros a 1.800 y el colectivo de casas rurales, de 600 a 800 euros.

A mayores, la cuota anual de la Xunta asciende a 100.000 euros y está previsto que las diputaciones ingresen 25.000 euros cada una, aunque ese término se aprobará en enero. En números redondos, el incremento de fondos para el 2019 será de unos 31.000 euros respecto a las cuentas de 2018.

La gerente del consorcio de turismo, Alexandra Seara, explicó ayer en el pleno que la necesidad de aumentar los recursos del consorcio estriba en cuatro aspectos.

En primer lugar es urgente la contratación de más personal. Por ahora trabaja en el consorcio una persona que no puede asumir toda la carga de trabajo generada y se ampliarán los recursos con una persona más a media jornada.

Además, está pendiente de desarrollar más herramientas que sirvan para optimizar la plataforma de información turística creada a comienzos de año y sacarle todo el partido posible.

El tercer aspecto que justifica el incremento presupuestario responde a la necesidad de que el consorcio cuente con material promocional de la Ribeira Sacra propio. Por ahora todo ese material se editaba e imprimía en base a partidas concretas y ayudas de las administraciones. Pero la demanda por parte de oficinas de turismo y operadores de todo el mundo creció tanto que el consorcio estima necesario contar con fondos anuales para hacer sus propio material y abastecer todas las peticiones. Para ese aspecto se reservará una partida de 10.000 euros anuales.

El consorcio de la Ribeira Sacra precisa fondos para ser solvente
Comentarios