Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

El consorcio Ribeira Sacra apuesta estas vacaciones por el turismo geológico

Dos senderistas observan parte de la sierra de O Courel desde uno de sus miradores. GUILLERMO DÍAZ
Dos senderistas observan parte de la sierra de O Courel desde uno de sus miradores. GUILLERMO DÍAZ

La entidad apoya el proyecto de Geoparque Mundial de la Unesco Montañas do Courel con dos recorridos previstos para los días 29 y 30

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra ha diseñado un amplio programa de actividades para los días de Semana Santa en el que ha incluido por primera vez la posibilidad de hacer turismo geológico a través de dos rutas previstas para la próxima semana. De esta manera, la entidad apoya la candidatura de Montañas do Courel a Geoparque Mundial de la Unesco, un proyecto que puede ser realidad durante el próximo año.

La primera de ellas se desarrollará el próximo jueves a partir de las 16.30 horas y tendrá como protagonista los cañones del Sil. El punto de encuentro será en el monasterio de Xunqueira de Espadanedo (Ourense) y la visita incluirá el Alto do Rodicio, los Balcones de Madrid, las Pasarelas del Mao y Cristosende. Durante la ruta, un arqueólogo se encargará de explicar por qué se ha generado esta formación geológica "que ha marcado la vida de los habitantes de la zona", según indica el propio consorcio en el programa oficial.

El segundo itinerario previsto tendrá lugar el viernes 30 a partir de las 10.30 horas. En esta ocasión se iniciará en el parque de Os Condes de Monforte y recorrerá la minería aurífera romana haciendo paradas en Margaride, el Mirador de Pómez, el de As Fontes y Montefurado. La ruta servirá al arqueólogo para profundizar en el proyecto de Geoparque Mundial. Además, durante la visita se mostrarán algunos de los yacimientos y se explicarán los sistemas de explotación que el imperio romano empleaba para extraer oro de los montes.

Durante los recorridos, un arqueólogo explicará a los visitantes las características de las formaciones geológicas

MÁS ACTIVIDADES. Además de las dos rutas geológicas, el programa trazado por el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra dedicará un apartado exclusivo a la viticultura heroica y el enoturismo con tres rutas en el denominado Viñobús.

Estas tendrán lugar el 30 y 31 de este mes y dos de ellas saldrán de Ourense. La tercera, más corta porque será solo de tarde, partirá de Monforte y visitará bodegas de las zonas de Amandi y Belesar y el monasterio de las Bernardas.

El turismo románico también tiene un lugar especial dentro del programa del consorcio de la Ribeira Sacra con dos visitas guiadas por iglesias y monasterios románicos de la comarca. Tales rutas tendrán lugar los días 29, 30 y 31 de este mes.

El conocimiento de los esgrafiados completan la oferta con rutas guiadas y talleres en Taboada, Sober, Pantón y O Saviñao el 29 de marzo y el 1 de abril.

El consorcio Ribeira Sacra apuesta estas vacaciones por el turismo...
Comentarios