La DO Ribeira Sacra pide una contrapartida económica por la declaración como BIC

Quieren una ayuda de 1.200 euros por hectárea de viñedo para mantener la zona cuidada

Panorámica de los viñedos de la Ribeira Sacra
photo_camera Panorámica de los viñedos de la Ribeira Sacra. AEP

El consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra ha solicitado una contrapartida económica, que cifra en 1.200 euros anuales por hectárea de viñedo, por la delimitación de la comarca como Bien de Interés Cultural (BIC), que es el paso previo a su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

En declaraciones a Efe, el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, precisó que se trata de "un espacio que nos compete a todos, también a la propia Administración", que también tiene que poner su "parte para mantener este paisaje".

De hecho, Rodríguez precisó que "este paisaje increíble" hasta ahora solo lo han mantenido los que viven "de la viticultura", porque es "un espacio vivo, no una foto fija" y hay que tener en cuenta, especialmente de cara al futuro, "esa realidad". 

En ese sentido, considera que "lo lógico es que se plantee una subvención para ayudar a mantenerlo" y recordó que "en otras zonas de Europa" con situaciones similares ya existe ese tipo de ayudas.

"Estamos reivindicando lo mínimo que se le puede pedir a una administración", porque si no se tiene en cuenta que la Ribeira Sacra y su paisaje son también el medio de vida de las personas que se dedican a la viticultura, se la está "condenando a morir"

Comentarios