domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Un consejo decide en abril si la Ribeira Sacra aspira a Bien Mundial

El Parador de Santo Estevo. EP
El Parador de Santo Estevo. EP

El Parador de Santo Estevo acoge una reunión en la que se votará si el Ministerio de Cultura apoya la candidatura y la eleva a la Unesco

El primer fin de semana de abril será clave para la Ribeira Sacra. En esa fecha se celebrará una reunión del Consejo de Patrimonio Histórico con el objetivo de evaluar la propuesta para que la zona sea la candidata española a ser declarada Patrimonio de la Humanidad en el segundo semestre de 2021.

Según fuentes ministeriales, países como España, Italia y China solo pueden elevar una candidatura al título cada año y precisamente ese consejo es el órgano encargado de decidir cuál será esa candidatura.

El ente está integrado por representantes de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Cultura. Es un órgano de coordinación entre el Estado y las comunidades.

El próximo encuentro está previsto para el primer fin de semana de abril en las instalaciones del Parador de Santo Estevo (Nogueira de Ramuín). Si finalmente el consejo da luz verde a la propuesta de Ribeira Sacra se abren dos años de trámites, de revisiones de expedientes, acciones participativas y evaluaciones para que finalmente en el segundo semestre de 2021 la Unesco ratifique o no la candidatura.

El procedimiento en el que entraría la Ribeira Sacra si hay consenso en el encuentro de Santo Estevo es el mismo por el que ya pasaron otras candidaturas como la del candidatura del conjunto histórico de Medina Azahara en Córdoba en 2016.

Un consejo decide en abril si la Ribeira Sacra aspira a Bien Mundial
Comentarios