viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

"Confieso que mis planes de futuro en política solo pasan por ser la alcaldesa de Monforte"

Katy Varela. AEP
Katy Varela. AEP
Llegó en un momento convulso para la agrupación local de los populares, pero dos años después todo parece indicar que su proyecto se consolida. Tanto, que ha sido nombrada asesora jurídica en la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo

LA PORTAVOZ del Partido Popular (PP) en la ciudad del Cabe, Katy Varela (Monforte, 1981) reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro del municipio, a la vez que no duda en hablar de sus dos años de bagaje político.

¿Se podría decir que su llegada a la primera línea de la política monfortina fue una carambola?

Totalmente. Ocupaba el segundo puesto de la candidatura, con todas las responsabilidades que ello conlleva, pero nada que ver con ser la número uno de la lista de mi partido. Ni yo ni nadie esperaba que el candidato Miguel Lemos diese la espantada. Ese fue un momento complicado para todos, en el que, con el apoyo de afiliados y simpatizantes, fuimos capaces de salir del embrollo y sobreponernos.

¿Se sentiría abrumada en aquel momento?

Llegué al partido tres meses antes de las elecciones municipales en un momento complicado para la formación, pero tuve grandes apoyos de gente que dejó a un lado los conflictos que había en el seno del PP monfortino y, a contrarreloj, fuimos capaces de sacar adelante un proyecto. A pesar de que nadie daba un céntimo por nosotros, logramos mantener los resultados.

¿Cómo está el PP actualmente en Monforte?

Mucho mejor, afortunadamente. Creo que soy una persona de consenso, ya que no estuve implicada en esos conflictos pasados, por lo que, pienso, no soy rechazada. Conmigo están tranquilos y comienzan a ilusionarse en este proyecto que hemos puesto en marcha y al que le seguimos dando forma.

Acaba de ser designada como asesora jurídica de la Delegación de la Xunta de Galicia en Lugo. ¿Qué puede aportar al PP desde este puesto de responsabilidad?

Más que a mi grupo habría que Katy Varela. hablar de lo que puedo aportar a mi municipio, a mis convecinos. Percibo que la ciudadanía carece de información sobre las numerosas ayudas que saca la Xunta de Galicia, pero también desconoce cómo deben tramitarlas. En eso puedo ayudar, como en estar atenta a las inversiones previstas para la Ribeira Sacra y el resto de la provincia. Mi deseo es ayudar en lo que esté en mi mano a los lucenses.

Sus planes de futuro en política pasan por...

Tengo que confesar que pasan por ser la primera alcaldesa de Monforte. Estoy convencida de que tenemos en marcha un proyecto diferente para gobernar este ayuntamiento. Verdaderamente estoy muy ilusionada.

¿Qué balance hace de estos casi dos años de mandato?

Percibo mucha propaganda por parte del alcalde, José Tomé. Solo sabe salir en las fotos y vender acciones que realmente no ayudan a mejorar el futuro. Nos quedamos en asfaltados y alumbrados públicos. No hay acciones para apoyar el tejido productivo ni para frenar la pérdida de población.

Hay quien habla de que ejerce una oposición un tanto tibia.

No sé si esas personas quieren más crispación. Esto no va de tirarnos los trastos a la cabeza, sino de buscar alternativas que el rodillo de Tomé impide que se realicen.

"Confieso que mis planes de futuro en política solo pasan por ser...
Comentarios