martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Condenado a siete años el ladrón que molió a golpes a un octogenario en su casa de Sober

La banda de asaltantes, durante la vista oral.SEBAS SENANDE
La banda de asaltantes, durante la vista oral.SEBAS SENANDE

Entró en la habitación del anciano cuando dormía, le propinó una paliza y le ató las manos con unas bridas

El ladrón que molió a golpes a un anciano en su vivienda de Fontemaior, en Sober, aceptó este viernes una condena de siete años de prisión por un delito de robo y otro de lesiones. Sus tres cómplices, que participaron en la planificación del robo y en el reparto del botín, fueron condenados a penas de entre 24 y 33 meses de cárcel.

Según explicó el fiscal, los cuatro acusados planificaron a principios de 2017 el asalto al domicilio del anciano, ya que Manuel E.E. y Manuel E.R. tuvieron conocimiento de que el hombre se encontraba "solo y desvalido" en casa y que guardaba "gran cantidad de dinero en efectivo" dentro del domicilio.

Para analizar los pormenores del asalto, parte de la banda se reunió el 28 de febrero de 2017, entre las 16.30 y las 17.30 horas. Además, varias personas se desplazaron hasta la localidad de Fontemaior para inspeccionar el lugar en el que se encontraba la casa, a la que se accede a través de una pista que arranca de la carretera que une Sober con Doade.

Sus tres cómplices, que le ayudaron a organizar el asalto y se repartieron el botín, aceptaron penas de entre 24 y 33 meses de cárcel

Unos días más tarde, la noche del 6 de marzo, los cuatro acusados volvieron a reunirse "para ultimar los detalles" y, durante el encuentro, Manuel E.E. y Manuel E.R. aportaron los objetos que iban a utilizar durante el asalto, como ropa oscura, una linterna, una pata de cabra para forzar la puerta y unas bridas para atar a la víctima.

Con todo dispuesto, Manuel E.E. llevó en su coche hasta el domicilio de la víctima, "en un núcleo rural aislado", a los acusados Jonathan Cristian M.S y Jesús S.R., quienes apalancaron la puerta de entrada a la vivienda con una pata de cabra y dándole patadas.

Una vez dentro, los dos acusados entraron en la habitación donde dormía el anciano y J.C.M.S. se abalanzó sobre él y comenzó a golpearlo "violenta y repentinamente" por todo el cuerpo. Además, le ató las manos con una bridas mientras Jesús S.R. buscaba el dinero por toda la casa. Cuando lograron su objetivo, los dos hombres abandonaron el domicilio del octogenario y huyeron del lugar en el turismo de Manuel E.E.

El fiscal rebajó su petición inicial de condena porque tres de los acusados ya le pagaron a la víctima parte de la indemnización

Tras el asalto, el anciano, asustado y malherido, logró salir de su domicilio y fue socorrido por una vecina. El hombre fue trasladado al hospital de Monforte, donde fue atendido de múltiples contusiones y fisuras en las costillas. Según explicó la Fiscalía, tardó un total de 79 días en recuperarse.

CÁMARAS. El asalto fue grabado por una cámara de seguridad, ya que uno de los otros cuatro vecinos del pueblo —un guardia civil jubilado que vive en una casa contigua a la asaltada— tiene instalado en un sistema de videovigilancia.

Las imágenes revelaron que los ladrones entraron en la casa sobre la una de la madrugada y salieron una hora más tarde. Además, los ladrones tan solo iban parcialmente tapados, por lo que los investigadores lograron identificarlos y los detuvieron en el mes de julio, cuando Manuel E.E., Jonathan Cristian M.S. y Jesús S.R. ingresaron en prisión provisional.

La familia estima que los ladrones se llevaron de la casa un botín que rondaba los 4.000 euros

Los cuatro acusados reconocieron este viernes los hechos en la Audiencia Provincial de Lugo y pactaron las penas con el ministerio fiscal, que rebajó su petición inicial porque los acusados le pagaron a la víctima parte de la indemnización que pedía la acusación pública, un total de 3.000 euros.

El autor de la agresión, Jonathan Cristian M.S., aceptó cuatro años y medio de cárcel por robo y otros dos años y medio por lesiones. El otro acusado que entró en la casa, Jesús S.R., fue condenado a dos años y nueve meses de prisión. Por su parte, Manuel E.E. fue condenado a dos años y medio de cárcel como cooperador necesario, ya que los llevó en su coche hasta la vivienda de la víctima, mientras que Manuel R.R. —que no fue a la casa pero ayudo a planificar el robo— aceptó dos años de prisión.

Condenado a siete años el ladrón que molió a golpes a un...
Comentarios