La soberina Obdulia Rodríguez González, premio Artesanía de Galicia por su trayectoria

Conde destaca que el sector "está más vivo que nunca" en Galicia

Conde, en la entrega de los Premios Artesanía de Galicia, junto a los galardonados. XUNTA
photo_camera Conde, en la entrega de los Premios Artesanía de Galicia, junto a los galardonados. XUNTA

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó este lunes en la Ciudad de la Cultura en el acto de entrega de los Premios Artesanía de Galicia 2017, en los que aseguró que este sector, del que destacó su potencial y prestigio, está "más vivo que nunca".

Tal y como recordó, estos galardones nacieron con el objetivo de consolidar el posicionamiento y prestigio de la marca Artesanía de Galicia -que cuenta con puntos de venta en 42 países-, sensibilizar a la sociedad sobre su importancia como motor económico y cultural de la Comunidad; potenciar el relieve generacional e impulsar la formación e innovación en el sector.

El Premio Artesanía de Galicia, dotado con 6.000 euros y que reconoce la obra que representa una artesanía competitiva por su diseño, adaptación o conservación de técnicas y valores tradicionales, la incorporación a las tendencias actuales o la innovación, recayó en esta edición en la pieza 'A cunca en minifundio' de Rodrigo Riveiro del taller Ferraxe de Plata, en Teo.

Este artesano destaca por la creación de piezas únicas y exclusivas dándole una nueva oportunidad a los materiales, como la loza vieja y rumbo. La obra ganadora es un collar de formas geométricas y orgánicas a base de loza y plata.

El Premio Trayectoria 2017, un galardón honorífico, sin dotación y que pretende reconocer la carrera profesional, así como la contribución del premiado a la promoción de la artesanía, fue para Obdulia Rodríguez González Lula, de Sober. La homenajeada dedicó 30 años de su vida a recuperar y dar a conocer la alfarería tradicional de Gundivós.

Por último, el Premio Beca Eloy Gesto, que premia con 4.000 euros a la candidatura que presente una propuesta para su formación en un centro de referencia en el campo de la artesanía y el diseño, se entregó a Paula Ojea, de Ojea Studio, en Vigo.

Esta ceramista e ingeniera combina sus dos pasiones en las piezas que realiza a mano de manera individual, lo que las dota de una combinación de precisión e irregularidad, exactitud y singularidad que las hace únicas.

En su intervención, el conselleiro destacó que la artesanía gallega está en auge, con cerca de 3.000 artesanos registrados y más de 60 tiendas y 550 talleres, un sector que da empleo a más de 5.000 personas y que se está consolidando como una vía de dinamización económica y turística, especialmente en el ámbito rural.

Como destacó Conde en este acto, "el futuro de la artesanía se escribe en clave de talento e innovación" e insistió, igualmente, en el esfuerzo que la Xunta seguirá haciendo en aspectos como la formación y la introducción de las nuevas tecnologías para la adaptación del sector a las nuevas tendencias. 
 

Comentarios