Tres concellos de Ourense piden entrar en el consorcio turístico de la Ribeira Sacra

Si se admite la propuesta de los territorios de San Xoán de Río, Trives y Pereiro de Aguiar será preciso modificar los geodestinos de la Xunta
Votación de uno de los puntos del orden del día de la sesión plenaria del consorcio. L.A.R.
photo_camera Votación de uno de los puntos del orden del día de la sesión plenaria del consorcio. L.A.R.

Uno de los asuntos más destacados que trató el pleno del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, fundado en 2005 y en el que participan trece municipios de Lugo y ocho de Ourense, fue la petición formulada por las corporaciones locales de los ayuntamientos ourensanos de San Xoán de Ríos, Trives y Pereiro de Aguiar para formar parte del grupo.

El asunto quedó sobre la mesa con el fin de que la Xunta emita un informe de idoneidad, sobre todo desde el momento en el que tendría que modificar los geodestinos que diseñó tiempo atrás para repartir Galicia en diferentes zonas turísticas.

La solicitud de estos tres ayuntamientos de Ourense ha causado sorpresa entre algunos de los integrantes del consejo del ente turístico Ribeira Sacra, sobre todo cuando alguno de ellos, como Pereiro de Aguiar, se encuentra de decenas de kilómetros del territorio que engloba la comarca. En el caso de los otros dos (San Xoán de Río y Trives), tocan de refilón el territorio por delimitar con el río Sil en algún punto.

Hay voces críticas hacia la posible inclusión de estos territorios ourensanos al no formar parte efectiva del geodestino

Alguno de los participantes en el encuentro de este martes que prefirió mantenerse en el anonimato indicó que esta petición no le parecía "seria". Sobre ello, destacó que los límites de la Ribeira Sacra "están donde están y no puede ser que todo el monte sea orégano".

A su juicio, como el de otros integrantes del consorcio, detrás de la petición formulada por estos tres municipios ourensanos está la cada más creciente actividad turística que hay en al zona gracias a que la Ribeira Sacra opta a ser Patrimonio de la Humanidad y también Reserva Mundial de la Biosfera. "Cando as cousas van de cara, cando o vento sopla a favor é tamén cando os que non crían pasan a ser conversos", destacó una de los integrantes del consorcio.

El ente aprobó en la tarde de ayer el presupuesto para el presente ejercicio económico, a punto de finalizar. Los ingresos ascendieron a 218.000 euros, provenientes de las aportaciones municipales (1,5 euros por cada habitante de los 21 municipios), las diputaciones de Lugo y Ourense y la Xunta de Galicia. Lo que no se trató en la sesión de ayer fue el hecho de que tanto la secretaria como la gerente del consorcio lleven cinco meses sin cobrar sus sueldos.

Comentarios