El concello de Sober suma su décima centenaria,una vecina de Figueiroá

Con Emilia Fernández son ocho mujeres centenarias y dos hombres los que han cumplido un siglo de vida
En el centro de la imagen, la centenaria homenajeada.  EP
photo_camera En el centro de la imagen, la centenaria homenajeada. EP

El alcalde de Sober, el popular Luis Fernández Guitián, anunció que el municipio cuenta con diez centenarios, al llegar a la mágica edad Emilia Fernández Carnero, conocida como Milucha y vecina de O Barrio, en Figueiroá. Su familia celebró por todo lo alto tal aniversario con una comida en la Tapería Tear, situada junto al santuario de Cadeiras.

Con Emilia Fernández son ocho mujeres centenarias y dos hombres, a los que el alcalde, en nombre de la corporación local, les desea "moitos parabéns na súa vida, que desexamos sea longa".

El concello de Sober es uno de los gallegos que tiene un mayor porcentaje de mayores de cien años entres us habitantes. "Conalgo unhos 2.000 habitantes estamos na decena de centenarios, na súa maioría mulleres", explica el alcalde, Luis Fernández Guitián. "Están nun estado envidiable de saúde", apunta sobre estos vecinos

En cuanto a la pócima de la longevidad en Sober, el regidor lo tiene claro: "É o viño da zona", asevera, refiriéndose a los caldos con denominación de origen Ribeira Sacra. Además, reconoce que influyen factores como "a tranquilidade" del municipio y, tal y como dijo un especialista en gerentología, "a actividade que seguen a manter estas persoas,por exemplo nas súas hortas, son fudamentais para manter unha boa calidade de vida". Por ayuntamientos, según datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (Ige) referidos a 2020, no llegaban a la treintena los ayuntamientos sin ninguna persona con más de un siglo de vida. Por concellos, las cifras eran muy dispares.

En las siete principales ciudades destaca Vigo, con 177 personas de cien años o más; seguida de A Coruña, con 145; Ourense, con 83; Santiago, con 52; Pontevedra, con 42; Lugo, con 45, y Ferrol, con 32.

Entre los municipios pequeños, en Pontevedra destacan Dozón, que contabilizaba 18 personas centenarias, Cerdedo-Cotobade, donde figuraban 20, y A Cañiza, con 21. En Ourense, Beariz tenía10 personas de cien años o más y en A Coruña esas cifras se dan en ayuntamientos con más población como son Oleiros o Narón. En Lugo, el ayuntamiento de O Saviñao registraba 15 en 2020, Pantón, 14; y Sober, 12. Tres sobereses fallecieron desde entonces, pero la nueva centenaria deja la cifra en el concello en diez.

Comentarios