domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

El Concello de Monforte repartirá 500.000 euros entre sus 18.706 vecinos

José Tomé. EP
José Tomé. EP
Tomé dice que se trata de una medida que ayudará a las familias y a los sectores productivos ►Se distribuirán bonos de 25 euros que deberán ser gastados en las empresas del municipio

El alcalde monfortino, José Tomé Roca, dio a conocer una nueva medida para ayudar tanto a las familias como a los sectores productivos del municipio. Este miércoles firmó un decreto para movilizar medio millón de euros a repartir entre los 18.706 habitantes empadronados.

Ese dinero se distribuirá en bonos de 25 euros atendiendo al número de personas que conforman las unidades familiares . Los cupones servirán para canjearlos en cualquier tipo de empresa que opere en Monforte.

Para acceder a estas ayudas simplemente será preciso acreditar estar empadronado. Tras realizar los trámites de alta, el regidor monfortino garantizó que a aquellos domicilios conformados por una o dos personas llegarán dos bonos canjeables por valor de 25 euros cada uno. En caso de las casas donde residan entre tres y cuatro personas se entregarán tres (75 euros totales); y en las viviendas ocupadas por cinco o más vecinos, cuatro bonos (100 euros).

Tomé: "Falamos dunha axuda importante ás familias, pero tamén dun impulso do comercio, da hostalería e dos pequenos profesionais que traballan en Monforte"

LOS USOS. José Tomé señaló que estas cartillas se podrán utilizar en tiendas de alimentación, de ropa y complementos, ferreterías, peluquerías o en empresas de electricidad y albañilería, entre otras, así como en los establecimientos hosteleros. Solo quedan fuera de las oportunidades de compra las bebidas alcohólicas.

El mandatario local subrayó que si se realiza una compra inferior a los 25 euros de cada bono se perderá la diferencia. En caso de que sea superior será preciso aportar la diferencia.

PLAZOS. El alcalde indicó que las ayudas se podrán solicitar una vez que las bases salgan publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), previsiblemente las próximas semanas, abriéndose un plazo de 15 días hábiles.

Se pretende que a fecha de 31 de octubre de este año todos los bonos de consumo estén canjeados

Los trámites podrá realizarse de forma presencial o vía telemática a través de la página web municipal.

La idea es que a fecha de 31 de octubre de este año todos los bonos de consumo estén canjeados. "A nosa intención é que o diñeiro circule canto antes. Falamos dunha axuda importante ás familias, pero tamén dun impulso do comercio, da hostalería e dos pequenos profesionais que traballan en Monforte, xa que eses cartos acabarán nos seus negocios", destacó José Tomé.

LOS NÚMEROS. El regidor desgranó los números de unidades familiares empadronadas en Monforte. Hay un total de 4.870 viviendas en las que viven entre una y dos personas.

En cuanto a los domicilios ocupados por tres o cuatro, la cifra se sitúa en 2.419.

A las 20.00 horas de este viernes se celebra un pleno extraordinario solicitado por los partidos de la oposición

Las familias más numerosas, formadas por cinco o más miembros, son las que menos hay, en concreto 502.

Tomé dijo que este plan se suma "a outros postos en marcha por este equipo de goberno en relacións ás políticas sociais, prioritarias para nós, como así o reflexan os sucesivos orzamentos municipais, sempre pensados para movilizar recursos para os máis desfavorecidos".

Esta iniciativa se suma a otra, llamada Reactiva Monforte, en la que se concedieron ayudas tanto a empresarios que tuvieron que cerrar sus negocios temporalmente como a trabajadores que entraron en un Erte. Los expedientes tramitados fueron 1.209.

El Ayuntamiento destina en este caso 1,4 millones de euros a impulsar los sectores productivos de Monforte a fin de minimizar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia.

El alcalde, José Tomé, destacó que es "a maior inxección feita polo Concello na súa historia". Hay cinco líneas de ayudas. La primera, de mil euros, para establecimientos comerciales. La segunda, de 200 euros, se destina a autónomos que tuvieron que parar por el Covid-19 y se contemplaron otras para trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo.

En total, dijo Tomé, entre esta iniciativa y la que se pondrá en marcha el Ayuntamiento movilizará casi dos millones de euros.

PLENO.  A las 20.00 horas de este viernes se celebra un pleno extraordinario solicitado por los partidos de la oposición en el Ayuntamiento monfortino (PP, Esperta Monforte y BNG), con el fin de exigir la creación de una mesa sectorial que se encargue de analizar la situación socioeconómica de la comarca y diseñar líneas de intervención para ayudar a paliar las consecuencias económicas, laborales y sociales derivadas de la pandemia. A Esperta no le gusta el diseño de reparto de ayudas del equipo de gobierno, de ahí que promoviese este pleno al que espera asista el mayor número posible de vecinos para mostrar su rechazo.

El Concello de Monforte repartirá 500.000 euros entre sus 18.706...
Comentarios