El Concello de Quiroga hará un nuevo cementerio para mil sepulturas

El futuro camposanto será contiguo al actual y ocupará una superficie de 3.326 metros cuadrados
Julio Álvarez y Alfonso Rueda. EP
photo_camera Julio Álvarez y Alfonso Rueda. EP

La corporación municipal de Quiroga aprobó dar inicio al expediente de expropiación de terrenos para proceder a la construcción de un cementerio municipal. La decisión de construir un camposanto de estas características viene dada por la imposibilidad de que el parroquial, por sus dimensiones, pueda acoger a más difuntos.

El primer paso para poder llevar a cabo este proyecto, que está contemplado en dos anualidades, es disponer de los terrenos precisos. El futuro cementerio será contiguo al actual.

Según informaron desde el Concello, se prevé que disponga de una superficie de 3.326 metros cuadrados en la que se construirán 1.036 unidades de enterramiento nuevos entre panteones y nichos.

Esas instalaciones también contarán con dos columbarios para depositar las urnas de las cenizas con 42 espacios cada uno; y un local de culto aconfesional.

Desde ese nuevo recinto se creará una calle en diagonal y una serie de viales que facilitarán el acceso a todos los servicios del cementerio, así como al antiguo camposanto.

Para su buen funcionamiento, dijeron desde el Ayuntamiento quirogués, se llevará a cabo un acuerdo con el Obispado de Lugo para que la administración local asuma el mantenimiento de los dos.

Días atrás el alcalde, Julio Álvarez Núñez, se reunió en Santiago de Compostela con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, para presentarle la iniciativa y solicitar colaboración presupuestaria para que sea una realidad en el menor periodo de tiempo posible.

Comentarios