jueves. 18.07.2019 |
El tiempo
jueves. 18.07.2019
El tiempo

El Concello monfortino asumirá una nueva limpieza de la muralla

Tareas de la limpieza de la muralla monfortina, en 2017. AEP
Tareas de la limpieza de la muralla monfortina, en 2017. AEP

La actuación, la segunda acometida en el monumento monfortino en los últimos doce años, se llevará a cabo a lo largo de este mes

El Ayuntamiento de Monforte acometerá a lo largo de este mes una nueva limpieza del entorno de San Vicente y de la muralla medieval. La actuación es la segunda que se realiza en los últimos doce años, la primera fue en el año 2017 también de la mano del equipo de gobierno de José Tomé Roca. Para ejecutar los trabajos se habilitó una partida en los presupuestos municipales que ronda los 30.000 euros.

El objetivo, según expresó el alcalde, es mantener en las mejores condiciones posibles uno de los reclamos turísticos más importantes de Monforte y una de las zonas que más visitantes recibe, ya que en ese entorno está la Torre da Homenaxe, la iglesia de San Vicente do Pino y el propio Parador de Turismo.

Los trabajos de limpieza afectan a una área que ronda los 14.500 metros cuadrados y los operarios que asuman la tarea operarán de manera manual en la mayor parte de la zona para no poner en riesgo la fortaleza medieval.

Además, el terreno es muy abrupto, por lo que se verán obligado a emplear en varios puntos medidas como arneses para llegar a todos los sillares y retirar la maleza.

De todas formas, el equipo de gobierno espera que los trabajos puedan acometerse con mayor facilidad que los realizados en año 2017, cuando se ejecutaba la primera limpieza después de una década sin actuar en el entorno, algo que obligó a alargar las tareas más de lo previsto.

José Tomé Roca explicó que el anterior equipo de gobierno, el liderado por el nacionalista Severino Rodríguez Díaz, no había acometido ninguna acción contundente encaminada a mantener en condiciones aceptables la fortaleza.

RESTAURACIÓN. La limpieza de la muralla medieval que se llevará a cabo este mes supone una actuación de mantenimiento mientras no se arbitra una recuperación integral que permita la puesta en valor de la construcción.

El alcalde de Monforte señala que debe ser la Xunta de Galicia la que lidere ese proyecto y urge su intervención.

Distintos técnicos hicieron estimaciones sobre el coste de la actuación y todos coinciden en que superaría el millón de euros. Además, Turespaña (Instituto de Turismo de España) trabaja desde primeros de año en un estudio para abordar la restauración del tramo más próximo al Parador Nacional de Turismo.

El Concello monfortino asumirá una nueva limpieza de la muralla
Comentarios