domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

El Concello de Monforte urbanizará los terrenos entre Rof Codina y Cobas

Algunos terrenos de la zona C de Monforte, con la guardería municipal al fondo.  MIGUEL PIÑEIRO
Algunos terrenos de la zona C de Monforte, con la guardería municipal al fondo. MIGUEL PIÑEIRO
El proyecto tiene un coste estimado en un millón de euros y eliminará una de las bolsas de maleza de la ciudad. La previsión es que todo el proceso esté terminado a finales de 2022

El alcalde de Monforte, José Tomé, anunció este miércoles en compañía de la teniente de alcalde, Gloria Prada, y el concejal de servicios, José Luis Losada, la urbanización del área denominada zona C, que comprende los terrenos ubicados entre la Rúa Rof Codina y el barrio de Cobas. El regidor afirmó que el proyecto cambiará "a fisionomía da cidade".

La empresa Monsa Urbanismo ha sido la encargada de elaborar el plan de reparcelación a través de un contrato por importe de 11.495 euros. Esta cantidad será parte del coste total del proyecto de urbanización, estimado en un millón de euros y que se dará a conocer en los próximos días.

Tomé ha avanzado que la iniciativa servirá para eliminar una de las balsas de maleza de la ciudad, la que va desde Rof Codina hasta las calles Cobas y Fontecha. Con ese fin se abrirán nuevas calles, se crearán parcelas edificables y se instalará un importante espacio ajardinado en el entorno de la guardería municipal.

Esta zona verde tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados alrededor del centro educativo y el borde del río Cabe. Será muy semejante al jardín de parque de Os Condes, lo que permitirá poner en valor un punto céntrico muy próximo al colegio de los Escolapios, en fase de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El horizonte para finalizar todo el proyecto está previsto para los últimos meses de 2022, antes de que acabe el presente mandato. El alcalde aseguró que se mejorarán "as comunicacións desde a Avenida de Galicia ao barrio de Cobas" al tiempo que se le dará una solución urbanística "de menor impacto" al final de los edificios de Rof Codina, especialmente al término de la acera izquierda.

La zona C fue calificada como suelo urbano no consolidado y en ella se abrirán parcelas edificables, calles y un espacio verde

Tomé apuntó que hay varias bolsas de suelo llenas de maleza a lo largo de Monforte "sen que ata agora se teñan desenvolto urbanisticamente". El regidor manifestó su intención de trabajar en este sentido para hacer que la ciudad sea "máis compacta, bonita e atractiva e mellor urbanizada".

FÓRMULA. La zona C fue calificada como suelo urbano no consolidado por el pleno de la corporación celebrado el 12 de abril del año 2000, hace ya dos décadas. El acuerdo produjo una modificación de las normas subsidiarias de planeamiento municipal, que permiten urbanizar estas áreas y ponerlas al servicio de Monforte.

Tomé señaló que hay aproximadamente una docena de propietarios afectados. La fórmula legal que pondrá en marcha el Ayuntamiento para la urbanización de sus terrenos es la de cooperación.

El alcalde explicó que este sistema permite a las administraciones municipales promover una urbanización repartiendo entre los dueños las cargas y beneficios.

Hay otra opción, en caso de que haya propietarios que no estén dispuestos, por la cual el Ayuntamiento asume el plan con fondos propios abonándoles el valor de los terrenos antes de ser urbanizados. Luego pasan a ser de titularidad pública hasta el valor del coste de la urbanización, repercutiendo el resto de los terrenos edificables a los dueños iniciales.

"Agardamos que os actuais propietarios cooperen", deseó Tomé, quien concluyó que la decisión es "firme" y que el Ayuntamiento "conta cos fondos suficientes".

El Concello de Monforte urbanizará los terrenos entre Rof Codina y...
Comentarios