El Concello de Monforte revisará la numeración de todas las viviendas

El Ayuntamiento indicó que hay importantes desfases que ocasionan numerosos problemas. La iniciativa, que tiene un coste de 18.000 euros, incluye una planimetría del municipio
Vista parcial de la ciudad de Monforte. AEP
photo_camera Vista parcial de la ciudad de Monforte de Lemos. AEP

El Ayuntamiento monfortino decidió revisar la numeración de todos los inmuebles del municipio, tanto los de ámbito urbano como rural; además de actualizar la planimetría del territorio, un trabajo que se realizará por primera vez de forma integral en Monforte. El alcalde, José Tomé, firmó el contrato para llevar adelante tales labores. Las asumirá la empresa local Abante por casi 18.000 euros.

La puesta en marcha de esta iniciativa, destacó Tomé, busca solventar tres problemáticas que se están dando en relación a la numeración y localización de viviendas.

Una se da a la hora de la recepción de la correspondencia postal. Hoy en día el personal de Correos cambia continuamente, con el que los carteros muchas veces no conocen la ubicación de determinados inmuebles, sobre todo, en el medio.

La segunda tiene que ver con el reparto de paquetería. Cada vez se adquieren más productos por internet, lo que propició el aumento de empresas de distribución y muchas veces solo cuentan con la localización GPS para encontrar el destino de entrega. Así, la actualización de planos y numeración, al igual que en el caso anterior, es fundamental, señalaron desde el equipo de gobierno local.

Asimismo, se dan problemas con la asistencia sanitaria de urgencias. Para ello, explicaron desde el Ayuntamiento, es necesaria una idónea localización del lugar de atención, dado que, además, en estos casos el tiempo de respuesta es fundamental.

La recepción postal, el reparto de paquetería o la asistencia sanitaria son algunos de los servicios que el Concello quiere mejorar

CRONOGRAMA. Los trabajos para actualizar la numeración de inmuebles y la planimetría se desarrollarán en dos fases. En los primeros seis meses se llevará a cabo un trabajo de campo en todo el término municipal. Finalizado este período, la empresa deberá presentar en el Ayuntamiento los datos correspondientes en soporte papel y digital.

En los seis meses restantes, el contratista, en coordinación con el personal del Ayuntamiento, efectuará tareas de actualización de toda la documentación gráfica, incluido la corrección de posibles errores detectados, debiendo quedar esta plenamente actualizada en la fecha de finalización del contrato. En esta fase, lo que se pretende es contrastar la información recogida, localizar posibles errores, y hacer todas aquellas correcciones que se consideren pertinentes.

José Tomé señaló que a la finalización del contrato Abante deberá entregar un informe de los trabajos realizados y de la metodología utilizada que sirva para utilizar posteriormente por parte de los técnicos municipales del servicio para la tramitación de altas, bajas o modificaciones en el padrón de habitantes, así como para cualquier otra gestión relacionada con el censo de viviendas y vecinos.

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