El Concello de Monforte renovará 126 farolas en nueve calles

La intervención forma parte de un plan de reducción de consumo energético en el que se invertirán 40.000 euros
 

Zona de A Compañía, donde se renovarán 22 luminarias. TOÑO PARGA
photo_camera Zona de A Compañía, donde se renovarán 22 luminarias. TOÑO PARGA

El alcalde de Monforte, José Tomé, señaló que en cuestión de días se procederá a la renovación de 126 luminarias del alumbrado público de nueve calles del casco urbano. El proyecto, añadió, se puede acometer gracias a la entrada en vigor recientemente de los presupuestos municipales para este ejercicio económico.

Las intervenciones se realizarán en el Paseo da Compañía y en las calles Dalmiro de la Válgoma, Galicia, Escultor Francisco Moure, Sarria, Miguel de Cervantes, Malloadas, Manuel Antonio y Clara Campoamor.

Una de las intervenciones de más calado tendrá lugar en la zona de A Compañía, donde se colocarán 22 nuevas luces, en este caso de tipo led, porque las farolas existentes así lo permiten. En el resto no se podrá usar este tipo de tecnología debido a que las luminarias son antiguas.

En ellas solo se podrá cambiar las bombillas que desprenden una luz rojiza y que consumen mucha energía  por otras de bajo consumo blancas (haluro metálico) que cubren una mayor área iluminada. Además, se colocarán unos dispositivos que permitirán reducir el gasto eléctrico de forma automática. En Dalmiro de la Válgoma se cambiarán cinco luces; en Francisco Moure, 29; en la Avenida de Galicia, entre Roberto Baamonde y Celso Emilio Ferreiro, 38; en la Rúa Sarria, 16; en Miguel de Cervantes, tres; en Malloadas, otras tantas; en Manuel Antonio, siete, y en Clara Campoamor, tres. En la ejecución de tales proyectos se invertirán 40.000 euros.

José Tomé indicó que tenía claro que una de las principales actuaciones del equipo de gobierno "tiña que ser a mellora do alumeado público, tanto no urbano coma no rural. De feito, na zona rural entre a instalación de novos puntos de luz e o encendido de farolas que estaban apagadas, a día de hoxe hai máis de 200 puntos de luz, unha cifra que antes non existía", destacó el regidor local.

Asimismo, indicó que en la zona urbana "xa renovamos e melloramos a iluminación en máis dunha vintena de rúas, polo tanto agora, con estes novos traballos, alcanzaremos xa as 30". Sobre estas actuaciones, Tomé manifestó que a lo largo del presente año tiene la intención de  realizar otras en diferentes puntos de la ciudad para conseguir "aumentar o rendemento lumínico da instalación pero sen que haxa un incremento no consumo, tal e como vimos demostrando con diferentes actuacións como nas rúa Ferrocarril, Malecón, Aceña Nova, Cardeal, Abeledos ou no parque infantil da Compañía, entre outras".

CONSUMO. En el municipio monfortino hay 5.832 puntos de luz que consumen anualmente una energía eléctrica que supone un desembolso de 268.117 euros al año. Esta cantidad se corresponde con los casi dos millones de kilovatios hora que consumen las farolas existentes en las calles de la ciudad y en las parroquias.
 

Comentarios