lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

El Concello de Monforte celebrará los 25 años de la coral polifónica en 2022

undefined
Una actuación de la coral polifónica en la iglesia del Cardenal. SUSO MONTERO
La efeméride tocaba este ejercicio, pero la pandemia obliga a esperar ► Entre los actos previstos hay un concierto con un grupo de prestigio

Hace 25 años que se fundó la coral polifónica de Monforte. La celebración por el aniversario tocaría en el vigente 2021, pero la pandemia impide llevar a cabo cualquier tipo de acto. Por eso el Ayuntamiento ha decidido que sea en 2022 cuando se conmemore el nacimiento de la formación.

El alcalde, José Tomé, hizo ayer este anuncio en compañía de la edil de cultura, Marina Doutón; la actual presidenta de la coral, María del Carmen Lobo, y el expresidente Ramón Rodríguez Buján. "Agardamos que a incidencia da covid-19 remita o vindeiro ano e poidamos desenvolver este completo programa de actividades", expresó el regidor monfortino.

Tomé avanzó que entre los actos previstos para celebrar el cuarto de siglo de existencia de la agrupación se encuentra un concierto conjunto con otra coral de reconocido prestigio. Será un día para recordar a los integrantes ya fallecidos de la formación monfortina, así como a aquellos que ya no son parte de ella.

Además de la actuación, desde el Ayuntamiento se promoverá una exposición fotográfica que repasará los 25 años de música sacra, canciones populares gallegas, villancicos o habaneras entonadas por los diferentes integrantes que ha tenido la coral en todo este tiempo. Habrá imágenes y vídeos de los conciertos más destacados, de algunos de los viajes efectuados y también de los grupos con los que se colaboró.

Igualmente se diseñará distinto material para recordar estos cinco lustros de trayectoria. En los expositores de la coral en el edificio multiusos lucirá una pieza de artesanía y los componentes del grupo, sus familiares, los exintegrantes y las autoridades recibirán un lápiz de memoria (o "pen drive") con un montaje con vídeos y fotos de las actuaciones y un pin.

Entre las actividades educativas está pensada una conferencia titulada 'O canto coral en Galicia', con la participación de diferentes expertos. Por último, el programa de las fiestas patronales incluirá un escrito sobre la coral.

"É unha satisfacción persoal e para todo o grupo. Estamos moi agradecidos polo tratamento e o apoio maioritario de todas as corporacións municipais ao longo deste tempo, que se mantén", indicó Ramón Rodríguez durante la presentación. Por su parte, María del Carmen Lobo destacó que espera "con ilusión" poder retomar cuanto antes todas las actividades musicales, pues la pandemia dificulta ensayos y conciertos.

HISTORIA. La coral polifónica de Monforte se fundó en marzo de 1996 y su primer director fue Xoán Antón Vázquez Casas. En mayo del año siguiente se hizo cargo Fernando Sanmartino Estévez, quien en la actualidad compagina su cargo al frente de la agrupación con la dirección del conservatorio y la banda de música.

Son 50 las voces que componen la coral hoy en día y 238 las actuaciones que han ofrecido desde 1996 hasta la fecha. De ellas, 143 se produjeron en la propia Monforte y 81 se repartieron entre diversas poblaciones de Galicia, Asturias o Castilla y León. Fuera de España destacan 14 conciertos en países como Suiza, Francia, Italia, Dinamarca, Alemania, Suecia, Bélgica o Portugal.

El año 2022
Programado como si no hubiese covid-19
Tanto el alcalde como la edil de cultura manifestaron ayer que el próximo año será programado en Monforte como si fuese normal y no hubiese pandemia. Desde el Ayuntamiento esperan que actos como la cabalgata de Reyes, el Entroido, la Feira Medieval, el Festival do Viño o las patronales puedan ir retomándose poco a poco.

La coral se une
El aniversario de la coral polifónica y las actividades para conmemorarlo forma ahora parte del calendario de actos culturales y festivos diseñados para 2022 por el Ayuntamiento. El covid-19 y la vacunación marcarán el ritmo.

El Concello de Monforte celebrará los 25 años de la coral...
Comentarios