El Concello de Monforte cede la casa de socorro para instalar la comisaría

El inmueble de la Avenida de Galicia, que estaba en desuso, queda en manos del Ministerio del Interior, que lo convertirá mediante obras en la sede local del Cuerpo Nacional de Policía
La antigua casa de socorro se encuentra en el número 77 de la Avenida de Galicia. M. PIÑEIRO
photo_camera La antigua casa de socorro se encuentra en el número 77 de la Avenida de Galicia. M. PIÑEIRO

El Ministerio del Interior ha recibido en cesión la antigua casa de socorro de Monforte, en el número 77 de la Avenida de Galicia, para convertirla en el futuro en comisaría de la Policía Nacional. Así lo anunció este sábado el Ayuntamiento, titular del inmueble, después de que finalizasen los trámites para la entrega gratuita del edificio.

De esta manera, Interior podrá por fin iniciar las obras de acondicionamiento necesarias para que la antigua casa de socorro, en desuso desde hace años, albergue la comisaría. La actual sede local de la Policía Nacional se encuentra en la misma calle, a solo unos cien metros de distancia.

Así termina un proceso que comenzó el 30 de septiembre de 2019. Entonces, el pleno de la corporación monfortina aprobó por unanimidad iniciar los trámites para que la antigua casa de socorro acogiese la nueva comisaría.

Ya este año, el 14 de septiembre, el alcalde, José Tomé, y Ricardo Llorente, secretario general del organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (una entidad adscrita al Ministerio), firmaron el acta de entrega del inmueble en cuestión, que se incorpora al patrimonio de la Administración General del Estado.

Desde el Ayuntamiento se dio este sábado por finalizado un importante recorrido realizado para que la Policía Nacional cuente con comisaría propia y afiance su presencia en Monforte. Tomé mostró su conformidad con lo que considera una "solución satisfactoria" que acaba con un debate que se ha alargado durante muchos años.

EN DETALLE. La antigua casa de socorro se encuentra en una superficie de terreno de unos 2.282 metros cuadrados en la que hay un terreno construido de 1.882. El edificio está aislado de otras construcciones y se divide en dos plantas. Además, hay un semisótano que puede ser empleado como aparcamiento propio.

Desde el Ayuntamiento se consideraron igualmente las buenas comunicaciones que tiene el inmueble, ubicado en una zona céntrica de la ciudad del río Cabe. 
 

Fin a las comisarías en edificios alquilados

La Policía Nacional llegó a Monforte en 1978 y desde entonces todos los alcaldes han considerado de vital importancia otorgar al cuerpo una comisaría propia. El Ayuntamiento propuso múltiples espacios sin que ninguno de ellos fructificase hasta ahora. En 40 años de actividad en Monforte, los agentes de la Policía Nacional siempre habían tenido que acomodarse en edificios alquilados.

Otras ubicaciones
En 1999, el cuerpo dejó un edificio semirruinoso de la Rúa Roberto Baamonde para instalarse en la comisaría actual, en la esquina de la Avenida de Galicia con la Rúa Miguel de Cervantes.

La futura sede
La casa de socorro perteneció en su día a la Consellería de Sanidade de la Xunta. Tras quedar libre pasó a manos municipales.

 

Comentarios