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El Concello de Monforte y Adif dan comienzo al proceso para suprimir los pasos a nivel urbanos

Un coche se dispone a atravesar el paso a nivel de Rioseco, uno de los dos que serán suprimido a medio plazo. MIGUEL PIÑEIRO
Un coche se dispone a atravesar el paso a nivel de Rioseco, uno de los dos que serán suprimido a medio plazo. MIGUEL PIÑEIRO
Una inversión de casi seis millones de euros servirá para acabar entre finales de 2022 e inicios de 2023 con los cruces de las calles Rioseco y Juan Montes, donde se habilitarán túneles inferiores para la circulación de peatones y vehículos

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de Monforte presentaron ayer el que esperan sea el comienzo del fin de los pasos a nivel del casco urbano de la ciudad del Cabe. Los primeros cruces suprimidos serán los de las calles Rioseco y Juan Montes, en el barrio de A Estación.

El alcalde, José Tomé, y el responsable de zona de Adif en Ourense, Luis Palacios, anunciaron una inversión de casi seis millones de euros destinada a acabar con estos dos pasos a nivel. El objetivo, dijeron, es que las ambiciosas obras estén listas entre finales de 2022 e inicios de 2023.

La eliminación de estas intersecciones entre la línea férrea y las vías urbanas para peatones y vehículos es una vieja aspiración de Monforte, donde se han producido algunos sucesos desagradables fruto del paso de los trenes por zonas de tránsito de vecinos. A pesar de que los cruces están marcados y regulados, en varias ocasiones hubo que lamentar accidentes como choques o atropellos.

Tomé espera que el plan sirva para aumentar la seguridad de los habitantes de Monforte al pasar por estas zonas y, al mismo tiempo, revitalizar el barrio de A Estación, venido muy a menos en los últimos años. El regidor avanzó que la fisionomía de estos tramos de la ciudad "cambiará completamente" tras las actuaciones.

En el casco urbano se mantienen seis pasos a nivel: además de los dos mecionados quedan los de Vía de Castela, A Florida, Francisco Moure y O Reboredo

EL PROYECTO. La solución adoptada para suprimir ambos pasos a nivel será habilitar túneles bajo la vía. Por ellos transitarían vehículos y coches y se evitaría que ocupasen el espacio destinado a la línea ferroviaria, con el elevado riesgo que conlleva.

No solo se construirán estos pasos inferiores. También está prevista la creación de una rotonda, un puente y cinco calles con el ánimo de favorecer unas comunicaciones fluidas a ambos lados de la vía, sin las actuales esperas propiciadas por el paso del tren.

Las nuevas calles permitirán la circulación desde la Rúa Morín por el paso inferior hasta la futura rotonda, que distribuirá el tráfico hacia Juan Montes y Rioseco a través del puente proyectado. Será posible igualmente circular por el margen izquierdo de la vía, en paralelo a la Rúa Padre Feijóo, por una calle de nueva construcción.

LA INVERSIÓN. Los casi seis millones de euros incluyen expropiaciones, el control y la vigilancia ambiental de la obra, la reposición de servidumbres y de los suministros a los vecinos que puedan verse afectados por las actuaciones (como agua, luz o saneamiento) o los trabajos de conservación de patrimonio en caso de que lo haya.

La junta de gobierno local aprobará el proyecto en los próximos días. Luego será sometido a exposición pública y remitido a Adif para licitar las obras. La previsión es que estén adjudicadas en la primavera del año que viene y su plazo de ejecución será de 16 meses.

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