El Concello intervendrá en una fuente de más de 150 años situada en San Clodio

Está situada cerca de la estación del tren y junto al colegio y necesita labores de mantenimiento y mejoras en la accesibilidad
Fonte da Prata, situada ujunto al colegio de San Clodio. EP
photo_camera Fonte da Prata, situada ujunto al colegio de San Clodio. EP

El Ayuntamiento de Ribas de Sil tiene como tarea pendiente la puesta en valor la antigua Fonte da Prata, situada al lado del centro educativo de San Clodio. Esta tiene más de 150 años de antigüedad, según destaca Manuel Cao, un profesor jubilado de la localidad lleva años investigando la historia local. Este aseguró que la fuente existía antes de la llegada del tren a San Clodio, hecho que ocurrió en 1883.

Hace siglo y medio, se describe, según las pocas crónicas existentes, la mayoría orales que pasaron de padres a hijos, como un charco hondo que se nutría todo el año de un arroyo. Cao señala que de aquellas, la gente se arrodillaba tanto para beber como para llenar los cántaros, que tenían que sumergir en la poza.

Cuando se construyó la estación del tren fue cuando se entubó el agua, pasándola para el otro lado del llamado camino a San Pedro y se preparó un espacio realizado en piedra de cantería, con grandes mojones troncocónicos y de una losa prismática horizontal de la que salía un cañería de hierro. El agua sobrante se acumulaba en dos lagunas y servía para lavar la ropa y para regar huertas.

De hecho, por sentencia judicial, la ronda del riego de las huertas se iniciaba la semana de 21 de junio, lo que, a juicio de Manuel Cao, "hace pensar en primaveras más húmedas y en el actual cambio climático".

Esas lagunas eran, además, un pequeño ecosistema, recalca Cao, con anfibios y flora autóctona, como los exquisitos berros que hacen unas estupendas ensaladas. Manuel Cao apunta a que hace ya bastantes años, el recrecimento de las cotas de San Pedro y de la calle Camino Real provocaron el soterramiento paulatino de la fuente, junto, destacó "a unas obras de dudosa estética y ausencia de ideas".

Para el investigador de la historia de Ribas de Sil, la Fonte da Prata es un símbolo, tanto que ya Correa de Bengoa en su libro De Palencia a A Coruña relata que "notable es la fuentecilla del pueblo por las delgadas y ricas aguas que vierte. La estación está a la derecha de la vía".

El primer teniente de alcalde de Ribas de Sil, Roberto Castro, señaló que se hará una pequeña intervención en la fuente para consolidar varios de sus elementos, como el cierre perimetral en hierro forjado. También se actuará para intentar que sea más accesible. El proyecto de mejora está en fase de redacción, destacó Castro, esperándose que pueda ser abordado cuanto antes.

Comentarios