martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

El Concello de Chantada censará las casas en estado de abandono

Santuario de Fátima, abandonado desde hace décadas. AEP.
Santuario de Fátima, abandonado desde hace décadas. AEP.
La iniciativa se desarrollará gracias a una moción promovida por el edil Antón Fente

El Ayuntamiento de Chantada realizará un censo de inmuebles en estado de abandono y riesgo de ruina que hay en la capitalidad municipal, un estudio que se ampliará a los núcleos rurales del municipio para conocer en cuántas aldeas ya no reside nadie y el estado en el que se encuentran las edificaciones.

Al mismo tiempo, se desarrollará una herramienta administrativa para impulsar de oficio expedientes para corregir las situación más peligrosas, siempre atendiendo al estado de las viviendas. En este último caso se prevé tener en cuenta la situación socioeconómica de los propietarios, todo con el fin de no afectarlos si sus posibilidades son escasas.

Dentro de la misma propuesta municipal, promovida por el partido Por Chantada, a cuyo frente está Antón Fente; y secundada con enmiendas por el PP, al frente de la alcaldía, se incluyó reunirse con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para que Chantada entre en el programa de viviendas vacías y también poder realizar las gestiones oportunas para reforzar el servicio municipal de urbanismo, en la actualidad en precario.

Antón Fente aportó algún dato sobre el estado de las viviendas en el municipio chantadés. Indicó que 2009 eran diez "as aldeas abandonadas, pero en 2019 xa subiran a 24, ou sexa, que duplicamos o número de lugares abandonados nunha década. De feito, este é un dos maiores incrementos de Galicia e o maior da área paisaxística da Ribeira Sacra, só superados por Sober (de 8 a 25), e por diante dos concellos da comarca que malamente atinxen aos 2.000 habitantes: Carballedo (de 14 a 24) ou Taboada (14 a 16)"

Por ello, Fente reclama un compromiso de las administraciones para revertir esta situación.

El Concello de Chantada censará las casas en estado de abandono
Comentarios