lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

El Concello de Chantada cambiará los pivotes de luz del paseo por 58 farolas led

Tres de las nuevas farolas del paseo fluvial de Chantada. EP
Tres de las nuevas farolas del paseo fluvial de Chantada. EP
El proyecto tiene un coste de 48.000 euros y busca iluminar de forma más eficiente una de las áreas más utilizadas cada día por los vecinos

El Concello chantadés se halla inmerso en un proyecto para sustituir los viejos pivotes de luz del paseo fluvial del Asma por 58 farolas de iluminación led. El plan cuenta con un presupuesto total de 48.000 euros (30.000 salen de una subvención por concurrencia competitiva de la Xunta y el resto, de las arcas municipales) y debe estar ejecutado el 31 de octubre.

Según destacó el concejal responsable del área municipal de infraestructuras, Diego Otero, se trata de una obra muy necesaria y reclamada por los vecinos, que utilizan de forma mayoritaria el paseo para caminar o correr. Muchos acuden al salir del trabajo, cuando cae la noche. Entonces la visibilidad en el tramo entre la Avenida de Ourense, en el puente, y la alameda es muy escasa debido a la poca iluminación.

Otero explicó que los pivotes se han quedado obsoletos con el paso del tiempo y, además de arrojar poca luz al camino -de hecho, algunas zonas estaban sumidas en una oscuridad casi absoluta-, suponen un elevado consumo. El principal objetivo es una mayor eficiencia energética, que se obtendrá por medio de las lámparas led, más a la orden del día.

Algunas de las nuevas farolas ya están colocadas y listas para empezar a funcionar. Miden cuatro metros de altura y conformarán la totalidad del sistema de iluminación del paseo fluvial en su trozo más cercano al casco urbano, que pasa justo al lado de las piscinas exteriores y que, dividido por el paso del río, conecta el área recreativa de O Sangoñedo con la alameda y el barrio de A Ponte.

Más obras. Diego Otero avanzó que también habrá actuaciones relacionadas con la iluminación de varias calles del casco urbano, donde se colocará un total de 80 nuevas luminarias.

El edil avanzó que estas instalaciones beneficiarán a vías como las avenidas de Ourense y Monforte, las calles Taboada y Portomarín o los aledaños de la Rúa Uxío Novoneyra, que sube hacia el barrio Lama das Quendas.

En este caso, el Ayuntamiento se vale igualmente de una ayuda de la Xunta para acometer una inversión que alcanza los 50.000 euros, pertenecientes a un fondo de compensación ambiental.

El Concello de Chantada cambiará los pivotes de luz del paseo por...
Comentarios