El Concello de Brollón supo de casualidad que Franco era su alcalde honorífico

El secretario municipal se encontró con el acuerdo plenario para nombrarlo, de 1967, cuando rebuscaba en actas de los años 60
José Luis Maceda. AEP
photo_camera José Luis Maceda. AEP

El regidor de A Pobra do Brollón, el nacionalista José Luis Maceda Vilariño, se enteró de que el dictador Francisco Franco era alcalde honorífico del municipio por casualidad. Fue una cuestión de suerte, cuando rebuscando entre papeles, actas municipales de mediados de las década de los años 60 del siglo XX, apareció un acuerdo plenario en el que se le daba tal título al cabecilla del alzamiento que acabó con el régimen republicano.

El secretario municipal de A Pobra do Brollón, Rafael Castillo, señaló que habían indagado en actas municipales de los años 40 y 50 del siglo XX para saber si Franco ostentaba tal título, toda vez que era conocedor de que este era el periodo en el que la mayoría de los ayuntamientos de España acordaron darle al dictador ese título honorífico de alcalde perpetuo.

Castillo no encontró nada después de leer cientos y cientos de papeles, por lo que pensó que, quizá, A Pobra do Brollón era una rareza dentro del sentimiento unánime de la época a nivel municipal de "glorificar", indicó, la figura de Francisco Franco.

"Estaba revisando unos documentos del año 1967 por otros temas relacionados con la administración local cuando me encontré con el acuerdo plenario que otorgaba al dictador la categoría de alcalde honorario perpetuo", relata el secretario municipal.

De inmediato, indicó, puso el hecho en conocimiento del alcalde de Brollón, el nacionalista José Luis Maceda, quien no tardó ni un segundo en decidir revertir una situación "anacrónica" y que va en contra de la Ley de la Memoria Histórica.

De hecho, este viernes, a las ocho de la tarde, en el salón de la casa consistorial de A Pobra do Brollón se reunirá el pleno de las corporación para despojar a Francisco Franco de tal honor.

Si en el Ayuntamiento no sabían nada de ese título concedido al dictador, los más viejos del municipio, con los que habló este periódico, tampoco. Brollón es un municipio con muy pocos habitantes y con una población envejecida. Por las calles de la capitalidad se ven muy pocas personas. Hay tres o cuatro vecinos en un bar y otros tantos, en otro.

"Paréceme moi ben"

Preguntados sobre qué opinan de la decisión del alcalde de quitarle ese título a Franco, uno dice que "descoñecía que existiese tal cousa. Penso que aquí ninguén o sabía". Otro indicó que le parecía "moi ben que lle quiten a ese fascista o título" tras enterarse de que lo ostentaba por la noticia publicada por este periódico. Mientras, algunos no quisieron pronunciarse.

Por su parte, el regidor local dijo que la sesión plenaria de este viernes es un acto para hacer memoria histórica y hacer un ejercicio de visibilización, ya que estas cuestiones no se pueden permitir en un contexto de auge de la extrema derecha.

Comentarios