El Concello de Bóveda quiere añadir a su parque industrial 90.000 metros

El polígono se queda sin espacio, pues solo hay dos solares industriales y otros tantos dotacionales por vender. Cuenta con 15 empresas instaladas que dan trabajo a 200 personas
Carretera de entrada al parque empresarial desde la carretera LU-546. AEP
photo_camera Carretera de entrada al parque empresarial desde la carretera LU-546. AEP

El alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, tiene en marcha un proyecto de ampliación del polígono industrial del municipio debido a que solo quedan cuatro parcelas sin ocupar. Arias sindicó que los servicios técnicos del Ayuntamiento tienen delimitado el espacio, de unos 90.000 metros cuadrados, frente al actual polígono y al lado de la carretera LU-546.

El regidor local explicó que con cargo a los remanentes de tesorerías de las arcas municipales piensan adquirir este espacio. Ello, destacó, "permitirá que desde o Concello podamos chegar a vender parcelas a baixo coste".

En cuanto al proyecto de urbanización de ese espacio de nueve hectáreas, José Manuel Arias habló de planes "a medida", en el sentido de que se irían creando viales e instalando servicios de agua, saneamiento y electricidad en función "das necesidades mostradas polos industriais interesados".

GRAN DEMANDA. La apertura a mediados de los años 90 del siglo pasado del polígono bovedense generó un gran interés entre industriales de diferentes puntos de Galicia, pero en especial entre los que operan en las comarcas de Sarria y Lemos.

Ejemplo de ello es el hecho de que dos sarriaos han decidido montar sus negocios en Bóveda. En un caso, se trata de un taller de aluminio y, en el otro, que ocupará una antigua nave dedicada a la fabricación de ataúdes, se creará una fábrica de molduras.

Y es que de las 53 parcelas que se habilitaron en su día en el parque empresarial que gestiona la empresa pública gallega Xetur solamente quedan cuatro en venta.

Actualmente, en el parque bovedense hay 15 empresas activas que dan trabajo a unas 200 personas, una cifra muy destacada si se tiene en cuenta que el censo de población municipal es de 1.400 personas.

SOLO QUEDAN CUATRO. En el polígono quedan cuatro espacios libres. Hay una de 992 metros cuadrados que se oferta a 11.327 euros; otra de 725, por algo más de 8.000 euros; una tercera de 836 metros que se vende por 9.000 euros; y una cuarta, de 588 metros, cuyo precio es de 5.500 euros.

Son tarifas reducidas al 50 por ciento por parte de Xestur con el objetivo de facilitar la venta del mayor terreno posible al mejor precio, como en otros polígonos que gestiona.

En el caso de Bóveda, el alcalde explicó que de las cuatro parcelas que quedan sin vender solo dos pueden ser usadas con fines industriales. Las otras dos tienen fines dotacionales y están situadas entre el centro sociocultural municipal y la residencia para dependientes. Estos dos espacios solo servirían para ampliar el centro residencial o crear algún tipo de servicio complementario a la casa social y cultural.

EL ÉXITO. José Manuel Arias habló de la buena acogida que tuvo el suelo empresarial de Bóveda desde su puesta en marcha. Destacó que ello se debió, sobre todo, a la buena comunicación del parque, pues tiene salida directa hacia Lugo, Monforte-Ourense y Quiroga-Ponferrada, pero también por la política municipal de subvenciones a todos los empresarios que quisieron instalarse abaratando así el precio del suelo.

Arias no dudó en indicar que otro factor determinante fue la llegada de grandes empresas, como Meles Antas o la cárnica Gutrei. "Foron un verdadeiro revulsivo para o noso polígono. Déronlle outra dimesión", subnrayó.

MÁS PLANES. José Manuel Arias señaló que, a la vez que se busca impulsar el polígono industrial, desea crear "unha especie de taboleiro de anuncios con casas en venda ou aluguer" y así atraer población al municipio.

Destacó el hecho de que en dos años se vendieron más de 20 viviendas, un número que consideró importante y que espera aumentar "sempre que os vendedores poñan prezos razoables".

Un reto comprometido con el reto demográfico
El Ayuntamiento bovedense está especialmente sensibilizado con el reto demográfico, con poner freno al despoblamiento. Así hoy acoge una jornada sobre esta problemática bautizada como Rural Lovers: Amosámosche o Camiño. Será un foro de debate e intercambio de experiencias y conocimiento que pondrán sobre la mesa numerosos especialistas para hablar de cómo afrontar este reto.

Holapueblo
Bóveda está, precisamente, inmerso en un programa para impulsar la repoblación de las áreas rurales facilitando el contacto de personas que desean hacer realidad ideas empresariales. Este proyecto se llama Holapueblo y este Ayuntamiento se unió hace más de un año, recibiendo desde entonces varias consultas sobre las posibilidades existentes.

Comentarios