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El Concello auditará a la firma Aqualia por tener sin agua a Monforte dos días

Especialistas de Aqualia buscan la avería. TOÑO PARGA
Especialistas de Aqualia buscan la avería. TOÑO PARGA

El alcalde anuncia que los técnicos emitirán un informe para depurar las posibles responsabilidades de la concesionaria

El alcalde de Monforte, el socialista José Tomé Roca, anunció que los servicios técnicos municipales se encargarán de realizar una auditoría a la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, la firma Aqualia, por la gestión de la crisis que se padeció durante algo más de dos días cuando dos averías consecutivas dejaron sin suministro a miles de vecinos, una situación inédita en la ciudad.

El regidor no quiso adelantar las medidas que se pueden adoptar para penalizar a Aqualia por las más de 48 horas en las que los vecinos estuvieron sin servicio.

 José Tomé se compromete a elaborar en breve un proyecto para modernizar la conducción principal de abastecimiento


Se limitó a decir que esos informes técnicos que elaborarán los especialistas del Ayuntamiento servirán para "proceder a actuar según o que se recolle no contrato firmado no ano 2001 polo goberno do PP de Nazario Pin Fernández".

Polémicas aparte, pues Tomé tampoco quiso entrar a analizar la recientes críticas vertidas desde los partidos de la oposición sobre la gestión de esta crisis, se limitó a señalar que reconocía su responsabilidad como máximo representante del Ayuntamiento, pero "non o culpable". Asimismo, dijo que algunos portavoces municipales "deberían lavarse a boca antes de falar do acontecido".

Y es que el regidor local aseguró que hizo todo lo que estuvo en su mano para minimizar los daños causados a la ciudadanía. Indicó que habló con altos cargos de Aqualia en Madrid para decirles que no podían tener a una ciudad como Monforte tantas horas sin suministro de agua y que si era necesario "traballar mañá, tarde e noite con todo o personal posible e outro de apoio era o que tiñan que facer e deixarse de desculpas".

También dio a conocer que no faltó agua en ninguna instalación pública o privada durante esos dos días que duró la avería. Indicó que camiones cisterna acudieron allí donde se pidió ayuda, como el colegio A Gándara, el restaurante O Grelo, la residencia de mayores de O Morín o una granja de pollos situada en el lugar de As Cruces.

FUTURO. El servicio de abastecimiento estaba restablecido en toda la ciudad, aseguró José Tomé, al tiempo que anunció que su grupo se pondrá "máns á obra" para buscar una solución de futuro para la red principal de abastecimiento, que tiene una longitud de 62 kilómetros, pero principalmente para actuar en puntos críticos y buscar alternativas, los llamados baipás, para en caso de una situación extraordinaria disponer de alternativas para que no vuelva a suceder lo ocurrido estos últimos días.

"Os veciños, aos que lles pido disculpas polo que tiveron que pasar, só teñen que darme un tempo prudencial para proxectar unha solución", dijo José Tomé.

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