El Concello alcanza 35 calles desde 2016 con su plan de mejora de vías en Monforte

Las próximas acciones se realizarán en las calles Zapardiel, Juan Montes y Aceña Nova, así como en un vial hacia el cementerio local

Tramo final de la calle Zapardiel, en Monforte. TOÑO PARGA
photo_camera Tramo final de la calle Zapardiel, en Monforte. TOÑO PARGA

El equipo de gobierno de Monforte dio a conocer la inclusión de cuatro calles en su programa de regeneración de vías urbanas que inició a principios de 2016, con lo que ya son 35 las que han sido o serán mejoradas durante el presente mandato. Las nuevas acciones afectan, de forma principal, a la Rúa Zapardiel, pero también a Aceña Nova, Juan Montes y a un vial paralelo a la explanada de acceso al cementerio municipal.

En las obras se invertirán cerca de 100.000 euros. Los trabajos los acometerá la empresa Taboada y Ramos, que iniciará las labores de mejora este miércoles.

El alcalde monfortino, el socialista José Tomé, destacó la intervención que se llevará a cabo en la Rúa Zapardiel, tanto por ser la más costosa de las cuatro contratadas como por el hecho de que se trata de una vía que a pesar de estar situada "en pleno centro da cidade, con acceso ao parque do monte San Vicente, levaba anos e anos sen atención".

En ella, además de regenerar el firme con una capa de rodadura de asfalto de cinco centímetros de grosor, se colocará una valla de protección en la margen derecha, a lo largo del riachuelo que lleva el mismo nombre de la calle, desde la Rúa Doutor Casares hasta el aparcamiento desde el que se accede al parque.

Por lo que respecta a la Rúa Juan Montes, los vecinos verán por fin cumplida una antigua aspiración: contar con una nueva capa de rodadura que tape el mal estado en el que se encontraba la actual.

La acción se desarrollará desde O Morín hasta la Rúa Ferrocarril con la intención, dijo el regidor local, de más adelante prolongar la reforma en otras zonas de esta calle, en concreto a lo largo del tramo de la carretera que conduce a Reigada.

Por lo que se refiere a la Rúa Aceña Nova, situada entre las calles Carude y paseo de Lugo, la intervención también afectará al asfaltado. Se aplicará uno nuevo una vez que la empresa concesionaria del abastecimiento de agua, Aqualia, termine de renovar las conducciones y se remate el arreglo de una estación de bombeo de residuales que daba muchos problemas, con constantes averías y vertidos al río Cabe.

Para esta obra no hay fecha prevista, pero sí para el resto. En Juan Montes y en el vial paralelo a la explanada del cementerio se actúa hoy; y mañana, en la Rúa Zapardiel. A mayores, José Tomé señaló que otro proyecto en marcha, la de arreglo de la Rúa Duquesa de Alba, ya con nuevas aceras, se prevé la aplicación de una nueva capa de rodadura el viernes, mientras que el lunes se hará lo mismo en la Rúa Estrela.

Comentarios