La comunidad educativa chantadesa duda de la fusión de los dos institutos

Educación quiere que Lama das Quendas acoja Eso y Bac y el Val do Asma se centre en la FP
Un grupo de alumnos del Val do Asma, a la salida del centro. AEP
photo_camera Un grupo de alumnos del Val do Asma, a la salida del centro. AEP

El proyecto de la Consellería de Educación para llevar a cabo una especie de fusión de los dos institutos de enseñanza que hay en Chantada, dejando el Lama das Quedas como centro para la Eso y el Bachillerato; y que la Formación Profesional (FP) se imparta en el Val do Asma no es del agrado de la comunidad educativa chantadesa. Se trata de un plan que lleva años pergeñándose y que quisieron poner en marcha a principios del presente curso, pero la pandemia, cuestiones logísticas (falta de instalaciones adecuadas) y una falta de concreción en los modelos de FP a impartir frenaron su ejecución.

La directora del Val do Asma, Gloria López, dijo que había sido muy clara con Educación a la hora de poner peros a su planteamiento. En su centro hay 128 alumnos que cursan Eso y BAC y solo 60 que están en FP. López señaló que la formación profesional está en decadencia en Chantada. Habló de que llegaron a disponer de cinco ciclos y que en la actualidad solamente sobreviven tres, uno superior de Administración y Finanzas, otro de grado medio de Automoción y uno dual de desarrollo de aplicaciones web que promociona la empresa hotelera Hotusa.

Con todo, Gloria López señaló que se entiende difícil aumentar la oferta y que consiga la matrícula necesaria para impartirse. "Desde Educación nos dijeron de potenciar la FP, que hablemos con el sector empresarial de la comarca para conocer sus necesidades y montar enseñanzas que solventen sus demandas, pero se trata de algo realmente difícil", destacó.

Asimismo, se refirió a la promesa de potenciar una formación profesional flexible, de corta duración, para formar en el menor tiempo posible a un joven y pase al mercado laboral rápidamente, una opción que, dijo la directora del Val do Asma, no acaba de ver.

López indicó que la materialización de los planes de Educación de reorganización de enseñanzas en los dos institutos chantadeses tiene el 90 por ciento de posibilidades de implementarse.

Lo único que puede frenar el proceso es el creciente, según pudo saber este diario, malestar entre la población, que ya habla de convocar movilizaciones.

Planes
La necesidad de hacer obras de ampliación
Para llevar adelante este proyecto reconversor educativo en Chantada es necesario que la Consellería de Educación lleve a cabo trabajos de ampliación en uno de los institutos, en concreto en el Lama das Quendas. Su director, Javier Conde, señaló que tras conocer el pasado año los planes de la consellería solicitó a esta disponer de un nuevo salón de actos y de más aulas, ya que a los 270 alumnos con los que cuenta el centro habría que sumarle otros 128. Por el momento, indicó, nadie desde Educación ha confirmado la ejecución de tales trabajos para poder llevar a cabo la medida integradora de estudiantes el próximo curso.

Accesibilidad
El centro Lama das Quendas, según dijo la responsable del otro instituto, carece de accesibilidad para personas con discapacidades motrices, de ahí que, destacó, fuese necesario adaptar las instalaciones.

Comentarios