domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

Desde Compostela a O Courel

Lucía Seoane decidió cambiar la capital de Galicia por la sierra lucense para crear un pequeño negocio de artesanía en madera

Novoneyra publicó hace más de 30 años Do Courel a Compostela, libro que contiene algunos de sus poemas más celebrados y que debe su título al trayecto que el poeta tanto recorrió. Un viaje, el del rural a las ciudades, que cada vez más gente se ve obligada a realizar. Sin embargo, siempre hay excepciones, como la historia de Lucía Seoane, que, tomando el camino inverso, cambió la capital gallega por la aldea de Santa Eufemia, en O Courel.

Fue en 2019 cuando, pasando los meses de verano en la sierra, como solía hacer, decidió que era allí donde se quería instalar. Entonces, empezó a buscar "que facer" para ganarse la vida en este entorno y optó por la madera, poniendo en marcha la firma Artesanía do Caurel.

Explica que, aunque no tenía experiencia previa en este sector, unos meses antes había empezado a trabajar con este material y la buena acogida que tuvieron sus elaboraciones la llevaron a darse de alta como autónoma.

No solo fue el interés de la gente de la zona lo que la motivó para lanzarse a emprender. También los turistas que visitaban O Courel "viron os traballos que facía e interesáronse en compralos", señala Lucía.

La conexión con los clientes es algo a lo que le da mucha importancia, así como a que cada vez más personas visiten su taller porque sabe que también "tomarán un café, quizais queden a durmir no Courel e ao final beneficiámonos todos".

Lo primordial, dice, "é a orixinalidade, facer algo diferente, pero tamén ter ilusión e gañas e esforzarse moito". Estos son algunos de los aspectos que considera claves para salir adelante con un negocio de este tipo, pero, sobre todo, Lucía incide en que no se puede estar quieto nunca. "É mellor arrepentirse de ter que pechar que arrepentirse de non intentalo", señala.

Ser autónomo requiere una gran dedicación, de manera que nunca desconecta del todo de su trabajo. Cuando no está manos a la obra con algún "garabullo" de los que salen las piezas que elabora, está "maquinando cousas novas de cara ao verán e ao turismo" o pensando en cómo llegar a nuevos clientes.

Para esto, las redes sociales son, junto con el boca a boca, su mejor aliado para darse a conocer. Pese a todo, no oculta que tras la "cara boa e bonita" que siempre proyectan historias como esta, "é algo moi duro". "Non ves xente nova e o cambio de vida é brutal se estás afeito á cidade", lamenta.

Artesanía do Caurel elabora llaveros, impresiones de fotos en madera, cajas, relojes, bisutería y "todo o que demanden os clientes se podo facelo".

Sus productos están ya en toda la comarca, pero también en otros puntos de Galicia y de España. "O que máis me enche de orgullo é levar O Courel a todas partes co meu traballo, que cada peza sexa un anaco desta terra tan espectacular", subraya.

Desde Compostela a O Courel
Comentarios