Comparsas veloces en Monforte

La amenaza de lluvia obligó a marchar rápido a los participantes en el desfile de Carnaval. El certamen reunió a unos mil disfrazados repartidos en 23 grupos y propuestas individuales

TEAU5346
photo_camera Integrantes de la comparsa del colegio Ferroviario. TOÑO PARGA

Al Ayuntamiento de Monforte le gusta echarle pulsos al clima y ya se sabe que cuando se coquetea con el riesgo unas veces se gana, otras se pierde y algunas, como este martes, se empata.

En los últimos días el técnico municipal de cultura dedicó horas y horas a consultar predicciones meteorológicas, cruzar datos y revisar mapas. Ya es un verdadero gurú de las isobaras. De esas previsiones se concluía que este martes por la tarde llovería en Monforte pero que lo haría a última hora. En consecuencia, el equipo de gobierno mantuvo la celebración del Martes de Entroido pero la adelantó una hora para eludir el agua.

Y la cosa estuvo muy 'ris con ras'. Las 23 comparsas salieron de la Praza da Estación, momento en el que cayeron unas gotas, por lo que pisaron el acelerador y en poco más de una hora hicieron el recorrido hasta la explanada de A Compañía. El desfile fue uno de los más veloces de los últimos años y quedó un poco deslucido por la prisa que imponía un cielo ennegrecido.

Pero estas cosas también le ponen color a las celebraciones y en el futuro las comparsas recordarán el premio que arañaron en esta edición del certamen con un ritmo casi olímpico.

Llegados a la explanada, a los más de mil disfrazados que participaron en el concurso les tocó esperar el veredicto del jurado.

El premio especial al mejor humor se lo llevaron los vikingos del colegio Novo, que hicieron doblete y también recibieron el de mejor carroza. El galardón de la crítica recayó en Manuel Díaz López con My Falcon.

El premio especial de la puesta en escena fue para las chicas del club de gimnasia rítmica Quicela, con una composición denominada El reino del hielo y con la que no pararon de bailar. Eso sí, lo hicieron en modo "cámara rápida". Además, esta comparsa fue la ganadora de la categoría de 51 a 90 componentes. Segundos quedaron los alumnos de los Escolapios y terceros, los de A Gándara.

En la categoría de comparsas de más de 90 componentes ganaron el primer premio los Gruñópolis del colegio Ferroviario, seguidos del Novo y de la Primavera de color, de Torre de Lemos.

El regreso de los dinosaurios de los vecinos de As Nocedas fue la comparsa ganadora de la categoría de 25 a 50 componentes. Por detrás quedaron los Xograres de Lemos, Calvo Sotelo y Carude.

Las comparsas pequeñas se resolvieron con un primer premio para Bichiños, un segundo para Cine mudo y sendos terceros para As Lolitas y Carnaval de Venecia. En la categoría de comparsa infantiles ganó Superheroínas pola igualdade y en la de los grupos que llegan de fuera el colegio Asunción de Sarria, con Tic -Tac. En la sección individual quedó primera Maléfica, segundo My Falcon y tercera Rumbo a Texas.

Este miércoles las fiestas monfortinas llegan a su fin con el entierro de la sardina, pero para los nostálgicos el sábado habrá desfile de disfraces en Pantón.

Comentarios