Como alternativa, canastas

El Val de Lemos arrancó una nueva temporada con más de 60 fichas federativas y cien niños entre todos los equipos inscritos en Primera Autonómica y las categorías no competitivas
valdelemos
photo_camera El júnior Val de Lemos, antes de su primer encuentro esta temporada. VAL DE LEMOS

Fútbol y voleibol acaparan muchas miradas y llenan de gente -tanto deportistas como público- las diferentes instalaciones cada fin de semana en Monforte. Son, históricamente, las dos disciplinas más seguidas de la ciudad del Cabe. En ese contexto, el Val de Lemos sobrevive como alternativa de altura.

"Desde o clube procuramos dar todas as facilidades para que os nenos queiran xogar ao baloncesto poidan facelo. É o noso máximo obxectivo, ser unha opción para eles", señala el director deportivo, Anxo Sánchez, "Sanchino". El técnico lleva varias temporadas asumiendo la máxima responsabilidad del Val de Lemos en este apartado, cargo que compagina con el de entrenador.

Su pizarra instruye a los miembros de los equipos masculinos júnior y cadete. Estos dos conjuntos compiten en la Primera Autonómica de Ourense, misma división en la que el Val de Lemos ha inscrito un cuadro mixto de infantiles al que dirige Marga Rodríguez, uno de benjamines y otro de alevines.

El organigrama deportivo de la entidad ha perdido un equipo, el júnior femenino. La decisión se debe a una falta de integrantes unida a la escasez de conjuntos en Ourense, que impide conformar una Liga propia y obliga a desplazarse a menudo a Santiago para jugar, con las consiguientes dificultades económicas para la institución.

La buena noticia del comienzo de la campaña es la presencia de un grupo de benjamines. No lo había el curso pasado. En el actual será el paso intermedio entre el nivel "baby basket" -donde no hay competición, solo concentraciones y entrenamientos- y el alevín.

En total, son unos cien los niños que tienen la posibilidad de tirar a canasta en Monforte gracias al Val de Lemos. Las fichas federativas, es decir, los jóvenes que juegan en alguna de las categorías del baloncesto gallego, superan las 60.

El objetivo es, ante todo, formar a los jóvenes deportistas. Con esa intención, el Val de Lemos ha abierto también escuelas deportivas en municipios de los alrededores de Monforte, como A Pobra do Brollón. Dice Sanchino que es una forma de fomentar el baloncesto y, al mismo tiempo, de captar deportistas para el club pensando en el futuro.

RESULTADOS. La última jornada obligó a los júnior a disputar dos encuentros. Uno de ellos en casa, frente al Maristas. Lo perdieron por 58-70. El segundo fue en Ourense. Allí visitaron al Blanco Amor, que salió victorioso del duelo. En esa misma pista jugaron los cadetes, que tampoco pudieron volver a Monforte con triunfo.

Comentarios