La comisión de la A-76 hace oídos sordos al mal estado de la N-120

Reconoce que el firme de la carretera entre Monforte y la comarca de Valdeorras es pésimo, pero no trató este asunto con Fomento

TEAT6549
photo_camera Algunos de los integrantes de la comisión, momentos antes de la reunión en Monforte. TOÑO PARGA

La denominada desde el año 2005 comisión de seguimiento de la A-76, un grupo que aglutina a agentes sociales y políticos del Bierzo, Valdeorras y Monforte para intentar agilizar la construcción de esta autovía que tiene que unir Ponferrada con Ourense por Monforte, mostró ayer en esta última ciudad su satisfacción por los pasos que da el Ministerio de Fomento para avanzar en esta infraestructura, pero pasaron más que de puntillas sobre las innumerables quejas de los vecinos por el mal estado que presenta la carretera Nacional 120, sobre todo entre la ciudad del Cabe y Valdeorras.

El alcalde de Monforte, que junto al de O Barco se reunió hace dos días con el secretario general de Infraestructuras, dijo que ese asunto no fue abordado porque "se vas con 50 cousas ao final non tratas nada".

A modo de disculpa, otros de los presentes en la reunión de esa comisión indicaron que el mantenimiento de la Nacional 120 depende de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, echando balones fuera sobre la responsabilidad directa de Fomento sobre su pésimo estado de conservación.

Alguno que asistió ayer a la reunión de la comisión de seguimiento de la A-76 llegó a decir que, "por desgracia, estamos acostumbrados a ella", en referencia a un firme que, sobre todo en la zona de Valdeorras, es indeseable, según los usuarios que transitan a diario por ella.

Solamente los empresarios monfortinos, en boca de uno de los presentes en la reunión, indicaron que están a favor de mejorar el firme de la carretera nacional, máxime cuando la construcción de la autovía A-76 en el tramo comprendido entre Monforte y Valdeorras se antoja que se prolongará décadas en el tiempo.

Alguno fue más explícito y señaló que ello lo demuestra lo poco conseguido por la comisión de seguimiento de la autovía, constituida hace trece años, sin apenas lograr que se agilizase plazo alguno.

Y es que en Fomento no le dieron ninguna nueva noticia a este grupo. Se comunicó que el proyecto del tramo O Barco-Veiga de Cascallás está muy avanzado y en fase de evaluación, y que el de Requejo-Toral de los Vados, sigue un proceso similar.

Con todo, señalaron que dispondrán de información más detallada sobre todo en el primer trimestre del próximo año.

Comentarios