Comienza la campaña para disfrutar de las orquídeas que pueblan O Courel

El municipio tiene cinco microrreservas en las que se concentran el 75% de toda Galicia
                      Unos amantes de la naturaleza de rura por el municipio y dos especies de orquídea.
photo_camera Una mariposa sobre una orquídea. G.G. (COUROLEANDO)

O COUREL. En la sierra de O Courel se pueden encontrar unas 25 especies de orquídeas silvestres, que representan el 75% de todas las que hay en la comunidad gallega. Estas plantas crecen en los suelos de roca caliza, que les proporcionan el hábitat ideal para su desarrollo. Algunas son endémicas de la sierra, como la Dactylorhiza cantabrica, y otras son muy raras o escasas en otras partes de Galicia, como la Orchis ustulata o la Coeloglossum viride.

Para admirar la belleza y diversidad de las orquídeas de O Courel, se han creado cinco microrreservas botánicas en diferentes zonas de la sierra, donde se protegen y conservan estas plantas y otras especies de flora y fauna asociadas.

                      Unos amantes de la naturaleza de rura por el municipio y dos especies de orquídea.
Un amante de la naturaleza rural, en O Courel. G.G. (COUROLEANDO)

Las microrreservas son el Alto da Pedra, el Alto do Couto, el Monte Cido, el Afloramento de Visuña y Hórreos. En cada una de ellas se pueden ver distintas variedades de orquídeas, que florecen entre abril y junio, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Las orquídeas de O Courel son un atractivo turístico y natural que merece la pena conocer. Se pueden realizar rutas guiadas por expertos que explican las características y curiosidades de estas plantas, así como fotografiarlas sin dañarlas ni arrancarlas.

Fue en el año 2015, cuando la Asociación Galega de Custodia do Territorio(AGCT) creó cuatro microrreservas de orquídeas silvestres, posteriormente sumando una más en las en las inmediaciones de la localidad de Hórreos. En ellas, además de proteger una gran diversidad de orquídeas se controlan otras plantas que están en los catálogos de especies raras y amenazadas, como la Campanula adsurgens, que solo se encuentra en las zonas calcáreas de esta montaña lucense.

En Alto da Pedra hay diez especies de orquídeas. Entre ellas destaca la Dactylorhiza cantabrica, que también se puede ver en todas las otras microrreservas. Es una variedad endémica de la sierra, con flores habitualmente amarillas. En el lugar viven otras sumamente escasas en Galicia, como la Orchis ustulata y la Coeloglossum viride. La microrreserva está junto a la carretera LU-P-5601, que comunica Seoane con Samos.

                      Unos amantes de la naturaleza de rura por el municipio y dos especies de orquídea.

En el Alto do Couto están registradas seis especies de orquídeas. Para llegar a ella hay que salir de Seoane por la carretera LU-651. Hay un cartel indicador a la altura del kilómetro 10,2.

Por lo que respecta a Monte Cido, allí hay trece especies de orquídeas. El lugar se encuentra a nueve kilómetros de Seoane do Courel por la carretera LU-651. En el Afloramento de Visuña se han catalogado nueve especies. Para llegar a este espacio es preciso salir de Seoane por la carretera LU-P-5001 y recorrer cerca de 15 kilómetros. El espacio cuenta con un cartel indicador.

Hórreos es la microrreserva más reciente. Está situada en la parte alta de la localidad del mismo nombre, situada a 23 kilómetros de Seoane por la carretera LU-P-5001.

Comentarios