Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

Comida suficiente para todo un año

Actuación de los niños de la catequesis en el festival. TOÑO PARGA
Actuación de los niños de la catequesis en el festival. TOÑO PARGA

Más de 300 personas asistieron en Chantada a un festival solidario con el que Axunica recogió fondos para los comedores de Nicaragua

Las iniciativas solidarias se multiplican estos días, pero una de las más singulares se desarrolló en la iglesia parroquial Santa Mariña de Chantada donde unas 300 personas asistieron a un festival solidario cuyo objetivo era reunir fondos para afrontar los gastos de los comedores sociales que la organización no gubernamental Axunica tiene en marcha en Nicaragua.

La respuesta de los chantadeses fue magnífica y se reunieron 1.560 euros que servirán para pagar los gastos de los comedores durante un año.

El certamen desarrollado en el templo de Chantada contó con la participación desinteresada de varias agrupaciones locales que subieron al escenario para animar a los asistentes. La apertura del festival corrió a cargo del teólogo y escritor Manuel Regal Ledo, que tiene sus raíces en la villa del Asma.

A continuación Viki Alejo presentó el proyecto de Axunica a los asistentes. El colectivo trabaja en Nicaragua desde 1988 y su objetivo es colaborar con el desarrollo económico y social de la población local en un país en el que hay grandes desigualdades sociales.

La asociación tiene varios proyectos en Nicaragua en el ámbito productivo, sanitario o educativo pero uno de los más ambiciosos es el de los comedores sociales, a los que irán los fondos recaudados en Chantada. El país pasa por un momento especialmente convulso que deja incluso víctimas mortales.

Después de la presentación de la organización y de su trabajo llegó el turno de las actuaciones musicales y amenizaron la velada la rondalla Carballo Vello, la artista Ana Rúa acompañada de varios miembros de su familia y los niños de la catequesis, que se encargaron de interpretar varios villancicos. Las actuaciones se completaron con la venta de productos artesanales elaborados en Nicaragua.

El párroco de Chantada Manuel Areán y los miembros de la asociación Axunica destacaron la buena acogida del concierto, que cumplió su segunda edición, y explicaron que la intención es ahora poner en marcha una colaboración de voluntariado para que los vecinos de Chantada que lo deseen puedan desplazarse hasta Nicaragua para colaborar y conocer los proyectos que allí desarrolla Axunica.

"Por agora tivemos una colaboración económica coa asociación lucense pero queremos ir máis alá e iniciar unha colaboración máis humana. A idea é que os veciños que o desexen poidan axudar directamente en Nicaragua", destacó Areán.

Comida suficiente para todo un año
Comentarios