domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

La Ribeira Sacra usa el arte contra los feísmos

El mural de Pantón, que decora una fachada del edificio sociocultural. CONSORCIO
El mural de Pantón, que decora una fachada del edificio sociocultural. CONSORCIO
El consorcio de turismo finaliza siete murales hechos en fachadas, paredes de ladrillo o muros de varios municipios de la Ribeira Sacra

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra se ha lanzado de forma decidida a contrarrestar los tristes y numerosos feísmos que pueden verse por la comarca. Para ello, en una acción enmarcada en el Pacto pola Paisaxe, han decorado puntos clave de diversos municipios con gigantescos murales que ilustran leyendas, historias, tradiciones o costumbres propias de cada lugar.

Hay un total de siete, a la espera de que finalice un octavo cuya ejecución está en marcha en Quiroga. Precisamente, este ayuntamiento parece empeñado en convertirse en una gran galería de arte urbano al aire libre, pues tiene diseñado un recorrido por elaboraciones realizadas por el casco urbano.

Una de ellas es Xoias da Ribeira Sacra II-Pebida de Ouro, que honra en la fachada trasera del auditorio las olivas y el aceite como producto típico. Este mural fue elaborado por el artista Mon Devane, quien también actuó en la vecina Ribas de Sil.

La creación en San Clodio. CONSORCIOEn la capitalidad, San Clodio, hay otra obra de su autoría. Si en Quiroga el protagonismo es para las olivas, en Ribas de Sil la gran estrella es la cereza. Xoias da Ribeira Sacra I-Pedras Vermellas decora la fachada lateral de un edificio, cedido por su comunidad de vecinos para la iniciativa, situado en el área de ocio fluvial.

NATURALEZA. Es toda una fuente de inspiración para los artistas urbanos encargados de los murales. Los elementos naturales son frecuentes a la hora de ocultar los feísmos en la Ribeira Sacra.

Así ocurre en Carballedo, que luce su mural Labirinto/Minifundio. Una enorme hoja de carballo (árbol autóctono por excelencia muy presente en la toponimia local) decora una fachada ubicada en los accesos a A Barrela, la capitalidad del ayuntamiento.

Sobre estas líneas, el mural de Pantón, que decora una fachada del edificio sociocultural. A la derecha, las creaciones en San Clodio (arriba), Carballedo (centro) y Sober.

En Pantón y Sober, los guiños son a flores y plantas. En ambos casos trabajó Doa Ocampo, quien utilizó como gran lienzo el edificio sociocultural pantonés. La plaza donde se levanta, en Ferreira, es más bonita tras la creación de Reforestando Calystegia sepium, Herba dos ringorrangos.

undefinedPor su parte, Sober luce mural en un muro de contención de una de las calles más importantes del núcleo de población principal. El mural, en consonancia con el del vecino Pantón, fue bautizado como Reforestando Verónica pérsica, Verónica dos prados.

LUGO Y OURENSE. La actuación contra los feísmos del consorcio se llevó a cabo en localidades de ambas provincias. La de Lugo completa su colección en Portomarín con Lendas do Camiño, en un muro de contención.

A su vez, el municipio ourensano de Montederramo presume de A caracocha. El mural embellece un garaje construido con ladrillo.

La Ribeira Sacra usa el arte contra los feísmos
Comentarios