sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Ribeira Sacra recibirá 2 millones de euros para la sostenibilidad turística

Las rutas fluviales en catamarán son uno de los pilares del turismo en Ribeira Sacra. ARCHIVO
Las rutas fluviales en catamarán son uno de los pilares del turismo en Ribeira Sacra. ARCHIVO
El Ministerio de Turismo ha creado un plan específico para poner en valor Ribeira Sacra como territorio

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha acordado con la Xunta de Galicia la inclusión de Ribeira Sacra en el plan de sostenibilidad turística. El consorcio gestionará una inversión de dos millones de euros destinada a poner en valor el territorio, lo que supone un respaldo a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad y la entrada de la comarca en el Club de Producto Rutas del Vino de España.

Desde el ente consideran que esta noticia es una nueva "dose de ilusión" que ahora necesita "a implicación de cada un dos axentes do sector" para cumplir los objetivos marcados por el plan. La gerente del consorcio, Alexandra Seara, explicó que se trata de una iniciativa destinada también a impulsar el turismo post-covid.

El ente pidió tres millones cuando solicitó su entrada en el plan. "A case todo o mundo se lle concedeu menos do que demandou", apuntó Seara, quien subrayó que ahora toca elegir bien las actuaciones a acometer para garantizar la sostenibilidad ambiental, economómica y social en el proceso de consolidación de Ribeira Sacra como destino turístico.

Entre los proyectos en mente hay planes de movilidad, limpieza de ríos o el desarrollo de nuevos productos turísticos sostenibles

Alexandra Seara precisó que algunos de los proyectos en mente consisten en trazar planes de movilidad en aquellas zonas de la comarca con mayor carga turística, favorecer una mayor limpieza de los ríos o el uso de energías renovables en los barcos.

También se pretende "desarrollar, promocionar y comercializar" nuevos productos turísticos sostenibles como la geología, la arquitectura, la geología, el románico o las actividades basadas en el mindfulness. Así se diversificaría la oferta del destino y se generarían "nuevas oportunidades de empleo y riqueza".

Los dos millones de euros podrían emplearse igualmente en el refuerzo de estructuras de gestión, como el propio consorcio, mejorar la capacidad de carga de los recursos o establecer un sistema de aviso de incidencias para subsanar con rapidez las dificultades que puedan surgir en el día a día y sean vistas por los diversos agentes turísticos de la zona.

INVERSIÓN TOTAL. La ministra Reyes Maroto presidió la conferencia sectorial de Turismo en la que se acordó una dedicación total de 58,8 millones de euros a destinos repartidos por toda España.

Dos de las ayudas han ido a parar a Galicia. La otra se la lleva Santiago, que podrá financiar su plan de descongestión turística.

Se presentaron 154 planes y solo 25 fueron aceptados
La de Ribeira Sacra fue una de las 154 candidaturas que optaba a entrar en el plan de sostenibilidad turística del Gobierno Central. Solo han sido aceptadas 25. Desde el Ministerio manifestaron que el desarrollo del turismo contribuirá a afrontar "el mayor reto demográfico en los destinos de interior". Estos aspiran a "recibir una mayor afluencia de visitantes con capacidad de gasto sin que la actividad sea perjudicial para el medio ambiente".

A la espera 
El geoparque mundial Montañas do Courel aspiraba a una ayuda en esta convocatoria del plan de sosteniblidad. Solicitó igualmente tres millones de euros. Por el momento le toca esperar.

Ribeira Sacra recibirá 2 millones de euros para la sostenibilidad...
Comentarios