lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

El colegio monfortino del Cardenal, declarado Ben de Interese Cultural por la Xunta

undefined
La fachada del colegio del Cardenal. MIGUEL PIÑEIRO
El decreto entrará en vigor tras su publicación en el DOG. La delimitación incluye el Campo de A Compañía, por estar relacionado en su origen a la propia construcción del todo el conjunto

El Consello da Xunta dio luz verde este jueves al decreto con el que se declara Ben de Interese Cultural (BIC) el colegio monfortino de Nosa Señora da Antiga, también conocido como El Cardenal o Los Escolapios. El documento entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El expediente incorpora, además, la ampliación de la delimitación para incluir en la protección el Campo de A Compañía. Esta decisión viene motivada porque el espacio, en su origen, estuvo relacionado a la propia construcción del conjunto, así como por la idea de ajustarse al entorno.

Llega así a su fin un proceso iniciado en 2016 por la Fundación Colexio Nosa Señora da Antiga, que presentó entonces una solicitud de declaración BIC. Patrimonio elaboró posteriormente un informe específico y solicitó el parecer de los órganos asesores y consultivos. Más tarde, en 2019, llegó la incoación del expediente, el inicio de su tramitación y la aplicación de la protección inmediata y provisional del monumento.

El reconocimiento es extensivo a diferentes bienes muebles artísticos y bibliográficos guardados en el museo. Allí figuran obras de artistas como El Greco o documentos de los siglos XV y XVI relacionados con los mecenas del colegio, la Casa de Lemos y la de Alba.

El decreto justifica la declaración en el papel fundamental que el colegio de Nosa Señora da Antiga desempeñó durante el Renacimiento en Galicia. También se ha considerado clave para comprender la historia de Monforte y el protagonismo de la Casa de Lemos en la configuración de la ciudad del río Cabe.

Otro de los aspectos destacados por el documento es la importancia del mecenazgo eclesiástico en España en el siglo XVI, al igual que el proceso educativo impulsado por los jesuitas. De hecho, los informes destacan especialmente que desde su fundación, hace más de 400 años, hasta los tiempos actuales, el colegio ha mantenido su función inicial, la enseñanza. Aún hoy en día se cursa en el interior del edificio educación infantil, primaria y secundaria.

Otro paso en la carrera hacia el Bien Mundial 
La Xunta destacó que este reconocimiento al colegio del Cardenal sirve para poner en valor los bienes de Ribeira Sacra e impulsar su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco, que encara su recta final y fue reforzada con la declaración BIC de todo el territorio. El Gobierno gallego valoró también su apuesta por conservar y potenciar los recursos patrimoniales. En Galicia hay en la actualidad un total de 747 BIC. 

Inversiones 
El inmueble está siendo sometido a trabajos de conservación y revalorización por valor de medio millón de euros. Entre las actuaciones llevadas a cabo por la Xunta se hallan la mejora de la iluminación de la pinacoteca o la resolución de deficiencias en la bóveda del presbiterio y en las carpinterías del interior.

El colegio monfortino del Cardenal, declarado Ben de Interese...
Comentarios