sábado. 19.06.2021 |
El tiempo
sábado. 19.06.2021
El tiempo

El colegio de Escairón crea su propio cohete y un Risk sobre la Reconquista

TroulaXogos es uno de los proyectos. EP
TroulaXogos es uno de los proyectos. EP
El centro participó con dos proyectos de segundo y cuarto de Eso en el programa Lanzadeiras

El colegio Doutor López Suárez de Escairón (O Saviñao) participó con dos proyectos en el programa Lanzadeiras, promovido por la Consellería de Educación, la fundación Alcoa y El Progreso. Alumnos de segundo y cuarto de Eso del centro tiraron de una enorme creatividad para diseñar su propio cohete, que incluso pusieron en órbita, y crear un particular Risk (célebre juego de mesa) sobre la Reconquista.

TroulaXogos es el nombre de la segunda de estas iniciativas. La empresa fue diseñada con el objetivo de promover el juego y la diversión como formas de aprendizaje. La idea consistió en adaptar dos pasatiempos clásicos como el Risk y el Quién es quién a las enseñanzas rutinarias.

El primero está centrado en la Reconquista. Los jugadores asumen en el tablero el papel de musulmanes o cristianos y tienen la función de conquistar o reconquistar España contestando preguntas. Cada respuesta positiva suma puntos. Al final de la partida, el que más haya acumulado es el ganador.

El Quién es quién se utiliza sobre todo para practicar idiomas, valiéndose de las imágenes que forman parte del juego. Las distintas piezas se obtuvieron de la impresora 3D del centro y se cambian en función del tema que quiera abarcar el profesor, como profesiones o países, por ejemplo.

Esta curiosa adaptación de dos clásicos que ayudan a pasar el tiempo sobre la mesa ha sido posible gracias al trabajo de Jessica Lopes González, Mara López Rodríguez, Sarai Rodríguez López y Sara Suárez Juíz. Ayudadas por el docente Juan Jerez Arias han podido desarrollar TroulaXogos.

EN ÓRBITA. No hace falta ir a Cabo Cañaveral para poner en marcha un cohete. Gracias a Savisat, la iniciativa emprendida en cuarto de eso, el colegio de Escairón ha desarrollado su propio satélite.

De esta miniempresa forman parte Andrés López López, Mercedes López López, Juan Martín Méndez Varela, Uxía Rodríguez Pereira, Candela Saavedra López y Miram Varela Gómez. El coordinador es su profesor de Tecnología, Gabino González Vega.

La idea parte de una compañía de I+D+i especializada en fabricar cohetes y dar un servicio de formación STEI. Por medio de Savisat, este año se ha llevado a cabo un taller con niños de primero y segundo en el que se incluyó un concurso de crear cohetes personalizados con botellas de refresco de dos litros.

Los recipientes se llenan de agua para formar una bomba de aire. Al aumentar la presión, el tapón salta y la botella se eleva al tiempo que el agua va bajando.

Con esa estructura, los emprendedores de Savisat consiguieron llevar a cabo el lanzamiento del cohete en el aeródromo de Rozas, en Castro de Rei. Fue la semana pasada, durante la fase gallega del certamen de proyectos espaciales Cansat, promovida por la Agencia Espacial Europea y que contó en Galicia con apoyo de la Xunta.

El colegio de Escairón crea su propio cohete y un Risk sobre la...
Comentarios