Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Ocho colectivos crean en Monforte una plataforma para defender el tren

Un vecino atraviesa uno de los pasos a nivel situados en Rioseco, cerca de la estación del ferrocarril. TOÑO PARGA
Un vecino atraviesa uno de los pasos a nivel situados en Rioseco, cerca de la estación del ferrocarril. TOÑO PARGA

Los promotores piden que se sumen todo tipo de asociaciones para fortalecer el nuevo grupo

Los responsables de seis sindicatos, todos ellos con representación en las empresas ferroviarias estatales (Adif y Renfe), así como dos partidos políticos integrados en la corporación municipal de Monforte han decidido constituir una plataforma que, dicen, tendrá como finalidad la defensa de "un ferrocarril público de calidad", algo que consideran que ahora no se da en Galicia, pero con especial incidencia en la comarca de Lemos.

Hablan, entre otras cosas, de pérdida de servicios y de un tren que, creen, está obsoleto. Aseguran que existe "una falta de mantenimiento de las infraestructuras, tanto por falta de personal como de inversiones".

Entre las reivindicaciones que quieren poner sobre la mesa para que sean escuchadas están el aumento de las frecuencias de servicios regionales entre Monforte, Lugo, Ourense y Vigo, pero también proyectos de calado que se encuentran desde hace años plasmados en papel y de los que nada se sabe, como la supresión de los pasos a nivel, un total de seis, situados en el casco urbano monfortino; además de la asunción por parte del Ministerio de Fomento del plan para unir la capital de la provincia con Ourense mediante un tren lanzadera que acerque a los vecinos de Lugo a la alta velocidad ferroviaria.

El impulso del puerto seco es otra de sus propuestas al ver, dicen, como sigue vacío y no hay visos de la llegada de ninguna empresa logística de mercancías que haga de locomotora para que otras se animen a instaurarse en el espacio.

Los promotores añaden que quieren proponer todo esto y mucho más a través de "un documento vivo, abierto a ideas para su debate" y así llegar a redactar "medidas reales y factibles que puedan dar continuidad a Monforte como nudo ferroviario".

Ocho colectivos crean en Monforte una plataforma para defender el tren
Comentarios