El colectivo vecinal de O Saviñao denuncia un gran vertedero ilegal

Plásticos y otros restos acumulados en la carretera en la carretera de A Besta y Lamagrande.EP

Una asociación denuncia que el Concello hace oídos sordos a su petición de limpieza y a la creación de un punto limpio regulado

O SAVIÑAO. La Asociación Veciñal do Saviñao ha denunciado la existencia de un gran vertedero ilegal en la parroquia de Vilelos, concretamente en un lugar situado entre los lugares de A Besta y Lamagrande. Es la segunda vez en un año que reclaman su limpieza y clausura sin que, añaden desde la directiva del colectivo, el Ayuntamiento haya hecho algo al respecto.

La presidenta de la agrupación, Celia Ferreiro Riazor, ha presentado un escrito dirigido al alcalde, el popular Joaquín González González, reclamando la actuación decidida de la administración local, al tiempo que le advierte de que si no toma medidas se pondrán las pertinentes denuncias ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Ferreiro Riazor destaca que doce meses después de pedir la clausura de este vertedero, «comprobamos como, lonxe de solucionarse, medra cada vez máis, chegando a ocupar a estrada».

La denuncia de la asociación de vecinos va más allá, pues sus responsables insinúan que el Ayuntamiento «deu permiso para depositar plástico agrícola, pero non é reglamentario por canto non existe un recinto pechado e sinalizado. Ademais, alí está depositado lixo de todo tipo, predominantemente cascallos de obra, colchóns e mobiliario vello», destaca Celia Ferreiro.

A mayores, señaló que se ha generado otro, por el momento, pequeño vertedero en el corredor del río Miño, cerca de A Pena de Abeado, en el lugar de Canceliña, algo sobre lo que dieron la voz de alarma los pescadores que frecuentan esta zona.

PROPUESTAS. El vecindario le propone al equipo de gobierno municipal de O Saviñao la creación de un depósito de plásticos agrícolas regulados, pero también un punto limpio en el que los residentes en el municipio puedan deshacerse de todo tipo de objetos. Y es que, destacan, «o espazo existente no mercado da feira non cumpre nin cos requisitos de tamaño nin de separación de materiais, ademáis de estar só aberto durante catro horas das mañás dos sábados».

La asociación señala que es el momento de «pretectar o medio ambiente e mellorara a calidade de vida dos veciños», sobre todo de los que residen en el medio rural, caso del municipio de O Saviñao, «para abandoar a imaxe de sociedade incívica» que ahora se trasmitiría con al existencia de esos dos vertederos incontrolados.