Un colectivo vecinal de O Saviñao denuncia la plantación ilegal de eucaliptos

Se trata de diez hectáreas situadas en dos parroquias del concello donde hay árboles de esta especie de uno y dos años
undefined
photo_camera Una de las plantaciones denunciadas por los vecinos. EP

La Asociación Veciñal do Saviñao denunció ante la Dirección Xeral de Xestión Forestal de la Consellería do Medio Rural dos plantaciones recientes de eucalipto en el municipio. Se trata, dice el colectivo, de acciones llevadas a cabo en dos núcleos, uno próximo a Curveixe, en la parroquia de Santa Mariña de Rosende, de 2,1 hectáreas; y otro en A Albariza y A Armada, en la parroquia de A Broza, de casi ocho hectáreas.

El colectivo vecinal señala que estas plantaciones tienen entre uno y dos años, por lo que fueron realizadas después de la moratoria aprobada por la Xunta contra la proliferación del eucalipto en la comunidad gallega.

Dada la abundancia de plantaciones ilegales, dicen desde la asociación, y amparándose en uno de sus fines estatutarios como es la protección del medio ambiente, manifiestan la clara oposición a la proliferación de esta especie. Los argumentos que avalan su rechazo son que se trata de una especie foránea que traería como consecuencia la modificación del paisaje; además de tratarse de una planta pirófita que acelera la extensión de los incendios.

Destacaron que los eucaliptos contribuyen a la desecación del suelo y de las aguas soterradas, causando un empobrecimiento acelerado del suelo.

Con todo, desde la Asociación Veciñal do Saviñao indicaron que en la zona sur de la provincia de Lugo existen muchas especies de árboles autóctonos y tradicionales que deberían potenciarse dada su adaptación e integración, y también por la mayor rentabilidad económica potencial, como es el caso del roble, castaño, nogal, abedul, avellano y otros frutales de diferentes tipos.

Comentarios